Verano de arte español en el SAMA

0
376

Tal como el verano español y de San Antonio. Color, calidez y muchísima calidad artística es lo que se vive en España: 500 años de años de pintura española de museos de Madrid, la más reciente exhibición desplegada en el San Antonio Museum of Art (SAMA), la cual es bilingüe.

No todos los días se tiene la oportunidad de admirar, reunidos en un solo lugar, cuadros pintados por grandes exponentes de la pintura española, como Picasso, Velázquez, Sorolla, Zurbarán, Zuloaga, El Greco, Murillo, Goya, por mencionar solo algunos.

Organizada en ocasión del tricentenario de fundación de San Antonio, la muestra pictórica también forma parte de una serie de eventos de este verano que celebran la cultura española, íntimamente relacionada a los inicios de San Antonio.

Esta muestra tuvo un arranque de realeza, ya que fue inaugurada con la visita del rey Felipe de Borbón y la reina Letizia de España antes de ser abierta oficialmente al público a mediados de junio.

Y qué mejor cuadro que Torerillos de pueblo (1906) de Ignacio Zuloaga, con sus poses estilizadas y de bravura, para ser la puerta de entrada a cinco galerías que abarcan una producción artística creada desde finales del siglo XVI a inicios del siglo XX.

Cinco siglos

Spain: 500 Years of Spanish Painting from the Museums of Madrid es organizada por la doctora Katherine Crawford, directora del SAMA, y el doctor William Keyse Rudolph, curador en jefe del museo.

Quinientos años de pintura es una ambiciosa meta. El doctor Rudolph relata que cuando se empezó a pensar en esta exposición, empezaron pensado en los grandes nombres del siglo XVII, como Velázquez y Zurbarán. Sin embargo, al explorar los museos de Madrid, se dieron cuenta que debían contar una historia más amplia.

Así seleccionaron pinturas que son creadas en los diferentes momentos en la historia de España, desde el momento de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, con el matrimonio dinástico del rey Felipe II e Isabella I en 1469, hasta principios del siglo XX, en el cual España ya ha perdido las últimas colonias en el Nuevo Mundo.

De los años del siglo XVI cuando España inicia la conquista de sus colonias en América, expele a los moros de Granada, la religión católica se impone en la Península Ibérica y consolida su poderío económico como imperio, provienen pinturas con un marcado estilo devocional y espiritual hasta el desarrollo del género del retrato de miembros de las cortes. Así se exhiben cuadros de Juan de Nalda, Gaspar de Palencia, El Greco, Juan de Flandes y José de Ribera.

Del siglo XVII (El Siglo de Oro) se destacan los cuadros de Francisco Zurbarán, los contrastes de luz en la pintura de José de Ribera, la bidimensionalidad plasmada por Alonso Cano, la belleza idealizada y la ternura en la expresión de José de Murillo, los retratos creativos de Diego de Velázquez y los bodegones.

En el siglo XVIII, España experimenta cambio de monarquía. Asimismo, formaliza la educación artística fundando la Academia de Artes de San Fernando (1744) y recibe la influencia de las corrientes artísticas desde Francia e Italia. Francisco de Goya y Lucientes destaca en este periodo plasmando la brutalidad de la guerra y la corrupción de la aristocracia.

En el siglo XIX, el siglo de la identidad burguesa florece el género del retrato de niños, temas nacionalistas y que reflejan las costumbres regionales e identidad española.

La última parte de la exhibición presenta obras creadas a finales del Siglo XIX cuando artistas como Joaquín Sorolla y Bastida crean pinturas bajo la corriente del impresionismo. En esta área destaca la obra de Zuloaga, cuyo cuadro Torerillos de Pueblo abre la muestra. También, se incluye un temprano Pablo Picasso de 1900.

El doctor Rudolph explica que la exposición incluye esta pieza de Picasso, que fue creada cuando el pintor aún reside en España.

Posteriormente, al mudarse a Francia, se inicia el periodo de máxima internalización de los pintores españoles. Los ensayos incluidos en el catálogo de la exhibición aportan muchísimo más detalles de la historia artística y geopolítica que reflejan los cuadros en exhibición.

SOROLLA.KEYSE
El doctor William Keyse Rudolph, curador, explica la técnica de la luz y el movimiento presente en la pintura Bath Time, Valencia (1909) del pintor Joaquín Sorolla y Bastida. La pintura forma parte de la exhibición España: 500 Años de Pintura Española de Museos de Madrid. (Foto, Adda Montalvo)

Verano de eventos

Spain: 500 Years of Spanish Painting from the Museums of Madrid estará desplegada hasta el 16 de septiembre de 2018.

“Las tradiciones artísticas españolas son parte de las influencias formativas de la cultura de San Antonio. Una y otra vez temas del arte español han formado parte del lenguaje visual del arte hecho y usado en la Nueva España, y que ha continuado, de diferentes maneras, en la era moderna”, presenta la exhibición, la doctora Luber, directora del museo.

En ese sentido, esta exhibición es la continuación perfecta de la anterior: San Antonio 1718. Arte Virreinal de México.

“(500 Años de Pintura Española) es otro hilo del tapiz”, añade el doctor William Keyse Rudolph.

“Pienso que (las exhibiciones) se hablan una a la otra. No necesitas haber visto cada una (para entender la otra), pero últimamente todo es parte de lo que es San Antonio en 2018… es lo que hemos heredado, la influencia española, la influencia de México y otras culturas”.

La actual exhibición es parte del evento global Summer of Spain. Este evento ofrece conferencias, un festival de cine, y actividades como lecciones de flamenco, lectura de poesía, música y talleres de arte, dentro del “Festival de Arte”.

Asimismo, otras organizaciones, como la Casa de España, Guadalupe Cultural Arts Center, Southwest School of Art y empresas como The Pearl y Visit San Antonio también participan con actividades en el Summer of Spain.

La entrada al San Antonio Museum of Art es de $20 por adulto, $17 para personas mayores y $12 para estudiantes y militares (con identificación). Menores de 12 años entran gratis. Durante el horario de admisión gratuita (martes de 4 a 9 p.m. y domingos de 10 a.m. a 12 p.m.) habrá un recargo de $5 para ver la exhibición. Mas información en www.samuseum.org

En resumen:

Spain: 500 Years of Spanish Painting from the Museums of Madrid.                                                                                                                                                                                                                 De junio 23 a septiembre 16 de 2018.                                                                                                                                                                   San Antonio Museum of Art, 200 Jones Avenue, San Antonio, Texas 7821                                samuseum.org/ (210) 978-8100   

Artistas:

Juan de Peralta, Juan de Nalda, Juan de Flandes El Viejo, Luis de Morales, Gaspar de Palencia, Alonso Sánchez Coello, El Greco, José de Ribera, Diego Velásquez, Juan Van Der Hamen y León, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Luis Meléndez, Francisco de Goya y Lucientes, Agustín Esteve y Marques, Antonio María Esquivel, Rafael García y García, Valeriano Bécquer, Carlos de Haes, Luis de Madrazo y Kuntz, Manuel Cabral Aguado Bejarano, Ramon Casas I Carbo, Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla y Bastida.

Pinturas provenientes de:

  • Museo Nacional del Prado
  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
  • Fundación Lázaro Galdiano
  • Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Museo Cerralbo
  • Museo del Romanticismo
  • Museo Sorolla
  • Prestamos del Cleveland Museum of Art, Museum of Fine Arts, Boston; Museo de la Southern Methodist University, Museum of Fine Arts, Houston y Virginia Museum of Fine Arts.
  • Exhibición organizada por San Antonio Museum of Art, con el apoyo de la embajada de España en Washington D.C. y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid. Financiada por Carlos y Malu Alvarez, American Airlines Cargo, The Brown Foundation, Elizabeth Huth Coates Foundation of 1992 y Christie’s Appraisals, Inc. Con el apoyo del Departamento de Arte y Cultural de la Ciudad de San Antonio.

 

Deja tu comentario