Vehículos “dockless”: nueva alternativa de movilidad dirá presente en Siclovía

0
297

San Antonio continúa creciendo, no solo a nivel poblacional. Se hace notable al ver cómo van surgiendo alrededor de la ciudad eventos, talleres e iniciativas enfocadas en dar alternativas a los retos que el crecimiento siempre supone. No hay duda, San Antonio está lleno de buenas ideas y de gente con la energía para materializar estas ideas y convertirlas en proyectos que solucionen retos como mejorar las opciones de transporte y dar mayor movilidad a los san antonianos. 

 

IMG_7514_2_1537971761452
Cristian Sandoval, fundador y presidente de Earn-a-Bike, muestra un reconocimiento otorgado a la entidad al formar parte de un programa de movilidad sostenible.

Entrevistamos a Cristian Sandoval, fundador de la organización sin fines de lucro Earn-a-Bike, para conocer algunas de las iniciativas en las que está involucrado con respecto a la nueva tendencia de los vehículos dockless en la ciudad.

 

¿Qué trabajo has estado llevando a cabo para promover los vehículos dockless en San Antonio?

Earn-a-Bike ha estado colaborando con Siclovía desde hace ya casi cinco años y nos hemos juntado con varias entidades de la ciudad para traer a Siclovía algo innovador.

Sandoval nos contó que durante los primeros años el trabajo que hacían durante Siclovía, -el evento de la YMCA para montar en bicicleta, pasear o caminar sin presencia de automóviles en varias calles que se realiza el próximo domingo 30 de septiembre-,  consistió principalmente en arreglar bicicletas. “Llegábamos a arreglar hasta 600 bicicletas, otros años regalamos cascos y siempre se nos iban entre 400 y 500”, dijo.  En los últimos años del evento bianual se dedicaron más bien a temas de seguridad y enseñar a la gente a montar en bicicleta.

¿Qué se está haciendo en la ciudad con las nuevas tendencias de vehículos dockless?

“Sabíamos (Sandoval y el equipo de YMCA) que dentro de lo que está sucediendo ahorita, mucha gente tiene curiosidad por estos ‘dockless vehicles’…Es el momento ideal para traer a estos proveedores para enseñar a la gente cómo usarlos de una manera segura”.

Esto fue lo que motivó a que convocaran a cuatro empresas proveedoras de vehículos dockless para que estén presentes en el próximo Siclovía con la misión de educar a los ciudadanos. El propósito es que las personas conozcan mejor la iniciativa de las scooters, el vehículo dockless que se estará promoviendo en Siclovía. También, aprenderán sobre medidas de seguridad y las zonas delimitadas para su uso. Las empresas que fueron invitadas son Bird, Line Bike, Razor y la empresa local Blue Dock.

¿Cómo esto llena una necesidad de movilidad dentro de San Antonio?

Las scooters traen beneficios a la comunidad en general. En el tema de la transportación está lo que se llama conectividad de la última milla. Para que una ciudad se pueda movilizar depende de autobuses, trenes y otros medios de transporte. Pero siempre existe esta última milla que es donde vienen a satisfacer las bicicletas o scooters.

Sandoval explicó cómo en un tiempo se pensó en la bicicleta como forma de solucionar esa última milla que puede haber entre la estación del autobús o del tren, en el caso de otras ciudades, y el destino final. Sin embargo, al tener que anclar la bicicleta en un lugar específico que no necesariamente está cerca de donde se quiere llegar, se pierde la conectividad de los medios de transporte. Esto es algo que no ocurre con las scooters que pueden llegar, si se desea, hasta la puerta de un edificio o la entrada de una tienda o centro comercial.

Como está pensado el sistema, el usuario debe descargar en su teléfono móvil la aplicación de la empresa proveedora que quiera. En la aplicación localiza a través de GPS una scooter y una vez la selecciona y utiliza, la debe dejar estacionada en un lugar donde no obstruya el flujo de peatones ni de otros vehículos.

En materia de regulación y medidas de seguridad, ¿ qué se ha hecho en la ciudad?

Las scooters llegaron para quedarse…Va a haber un trabajo muy grande de parte de la ciudad para adecuar la infraestructura para manejar todos estos múltiples medios de transportación…yo creo que el reto no está en regular, sino en crecer y adaptar la infraestructura…ya se hizo una propuesta y ahora en octubre (el consejo de) la ciudad hará una votación para ver cuáles van a ser los reglamentos que se van a utilizar para estas scooters.

¿Además de las scooters, qué otras alternativas se espera que haya dentro de la tendencia de vehículos dockless?

Nadie se imaginaba que iban a aparecer scooters cuando teníamos bicicletas. Creo que en esta época, con la tecnología tan avanzada, yo no me puedo imaginar qué venga después, pero lo que venga va a ser positivo.

¿Qué piensas de la respuesta o acogida de la gente de San Antonio a estos medios de transporte?

La mayoría de la gente está a favor, pero tienen reservas ya que tienen miedo a que si se hace mal estos scooters se conviertan en un problema para la ciudad. El mayor miedo que tienen es que las scooters acaben todas tiradas, viéndose feo, que se pongan en lugares que dificulten el acceso a los peatones…o que estén en la calle, deteniendo el tráfico.

¿Algún pensamiento para cerrar?

Todas las opciones de transportación activa son buenas. Todo consiste en que sepamos usarlas y convivir con los otros sistemas de transporte en nuestra ciudad. El motivo (de la iniciativa en Siclovía) será que la gente sepa cómo usarlas, estén seguros y alivianar el impacto ambiental del tráfico de automóviles.

sicloiva_fall_2018

Definitivamente, en esta edición de Siclovía contar con la presencia y guía de las empresas proveedoras de las scooters le dará la oportunidad a muchos residentes de nuestra ciudad a educarse bien. Estarán contribuyendo a ampliar así las alternativas de movilidad en una ciudad en crecimiento. Si necesitaban un motivo más para darse cita en Siclovía este 30 de septiembre ya lo tienen.

Recuerden, somos el medio oficial en español de esta próxima edición de Siclovía. Para estar al tanto de todos los detalles del evento Vibra San Antonio tendrá la mejor cobertura antes y durante el evento. No dejen de leer nuestras publicaciones y seguirnos en las redes.

Todos los detalles de Siclovía en este enlace https://ymcasatx.org/programs/community/siclovia

20180717_135709_HDREl autor se ha desempeñado como educador en diferentes áreas en las que ha ejercido como líder, tanto en el ámbito  escolar como en el sector del voluntariado y obra social. Graduado de Administración de Empresas y con experiencia en la industria de la hospitalidad y turismo. Radica desde 2017 en San Antonio, donde siempre que puede da rienda suelta a su afición por interactuar con diferentes culturas y lugares.

 

 

Deja tu comentario