¿Vas a Siclovía? 5 partes de tu bicicleta que debes verificar antes de la corrida

0
884

En la ciudad texana de San Antonio se llevará a cabo este mes el evento Siclovía, el cual promete ser uno de los más importantes recreativa y  deportivamente hablando en esta urbe.

Siclovía está organizado por YMCA y la ciudad de San Antonio. Se llevará a cabo este 30 de septiembre y tiene como propósito convertir las calles de la ciudad en un lugar seguro para el ejercicio y el juego. Este evento, que es completamente familiar,  invita a los residentes de San Antonio a ponerse activos y salir a disfrutar de una manera diferente la ciudad ya sea caminando, corriendo, patinando o en bicicleta. Es por eso que en esta ocasión Vibra San Antonio te da cinco recomendaciones para alistar tu bicicleta y salir a disfrutar de Siclovía.

El asiento

bike-975808_1920El dolor en la región anterior de la rodilla es muy frecuente entre los ciclistas, de acuerdo con la Cruz Roja Española. La causa de este malestar suele responder a una sobrecarga de la articulación de la rodilla, que obedece en la mayoría de los casos a que no se tiene ajustado el asiento a una altura correcta. Lo primero que debes hacer, ya que elegiste correctamente el tamaño de tu bicicleta, es ajustar el asiento. Para lograrlo de una forma más profesional solo necesitarás una libreta, una cinta métrica y una calculadora.

Párate junto a una pared, ajusta la libreta en tu entrepierna a una altura que no sea ni demasiado ajustado ni demasiado flojo y con la ayuda de alguien más mide con la cinta métrica desde el piso hasta la parte superior del cuaderno o libreta. Luego, multiplica esa longitud por 0.88 y el resultado de esa multiplicación es la medida que debe haber desde el centro del plato de la cadena hasta la parte superior del asiento.

Las llantas

bike-1205280_1920No sólo se trata de checar el aire de las llantas. También debes ver que la presión esté en 80-90 psi. Normalmente en el lateral de los neumáticos encontrarás a cuántos psi se tienen que inflar los de tu bicicleta. Pon atención a la cámara de las llantas y el caucho de las llantas en la cubierta. Dale un giro a las llantas y asegúrate que los rines no rocen con el cuadro. También verifica que se mantenga alineada la llanta y que no rocen los frenos.

 

La cadena

bike-2640246_1920Este es uno de los componentes más importantes de nuestras bicicletas. Para mantenerla en buen estado es importante que esté bien ajustada, ya que si está demasiado floja irá golpeando y puede provocar un desgaste rápido de los discos. Si por el contrario, está demasiado justa puede incluso atorarse y romperse en casos extremos. También es importante que siempre esté bien engrasada y limpia. Es recomendable que después de utilizar la bicicleta en una zona con lodo o tierra lavemos la cadena y limpiemos el exceso de grasa. Esto permitirá darle una vida más larga a nuestra cadena.

Los frenos

bike-975808_1920 (1)Las bicicletas cuenta con un sistema de frenos que requiere un mantenimiento adecuado. Si eres un asiduo ciclista seguramente más de una vez has tenido problemas con el frenado de tu bicicleta. Es por eso que es importante checarlos periódicamente. Este sistema de frenado consta de cuatro componentes: las palanca de frenado, que tienen que estar bien ajustadas al manillar de la bicicleta. Además, tienen que estar a una altura adecuada para que nuestras muñecas no tengan que girar tanto y evitar así dolor en las mismas.

Los chicotes son otro de los componentes. Estos están encargados de conectar las palancas con las horquillas que sostienen las gomas de frenado. Es por eso que siempre tienen que estar bien apretados y a una longitud correcta, ni muy apretados, ni muy holgados.

Por otro lado, las horquillas son las encargadas de abrir y cerrar los frenos. Es importante que estén limpias y derechas, ya que de ellas depende que las gomas no rocen los rines de los neumáticos. Y por último, están las gomas que se encargan de detener los rines cuando se activan los frenos. Es importante revisarlos y cambiarlos aproximadamente cada seis meses dependiendo del uso.

Tuercas y Tornillos

adult-bicycle-bike-1154089Es importante revisar periódicamente que no haya tuercas ni tornillos flojos. Todas las piezas de la bicicleta se unen por medio de una variedad de tuercas y tornillos. Con las vibraciones del uso estos se van aflojando y podemos llegar a perder alguno. En otros casos, una tuerca mal ajustada puede ocasionar daños a los componentes de la bicicleta.

Al estrenar una bicicleta, nueva o de segunda mano, siempre es recomendable revisar que todos los componentes están ensamblados y ajustados de manera correcta. Si no tienes experiencia en mecánica lo ideal es llevarla a un taller para una revisión.

Por último, te recomendamos que después de usar tu bicicleta, siempre la limpies con un trapo o franela. Esto ayudará a quitarle el exceso de polvo y lodo, además de que también ayudará a quitar la grasa que a la larga puede dañar los componentes de la bicicleta y acortar su vida útil.

Ahora que ya tienes los puntos básicos del mantenimiento de una bicicleta te invitamos a que te animes a salir este 30 de septiembre y vivir esta gran experiencia de Siclovía. Si quieres saber más acerca de este evento, la ruta, horarios y todo lo que acontecerá, te dejamos el enlace del evento.

https://ymcasatx.org/programs/community/ssiclovia

sicloiva_fall_2018

Diego NavaDiego Nava es licenciado en Comunicación y Periodismo, con especialidad en Radio. Graduado en 2011 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con trayectoria en diversos medios como Radio Educación (Ciudad de México), Radiorama (Celaya Guanajuato), Mvs Radio (México) y Grupo Radio Formula (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México). Es un apasionado del periodismo, la escritura, la radio y el fútbol. Twitter: @Egonava / Instagram: Diego Nava / www.diegonavablog.wordpress.com

 

Deja tu comentario