¿Vacunar a tu hijo contra la gripe? Una especialista te explica lo que debes tomar en cuenta

0
122

Querida Doctora Marta,

Mi hijo es un niño de cinco años que casi nunca se enferma. No estoy segura si llevarlo a vacunar contra la gripe, pues he escuchado comentarios negativos sobre su efecto, en especial que no funciona. ¿Qué cree que debería hacer?

Madre asustada

Querida madre asustada,

Tienes mucha razón cuando dice que hay mucha información preocupante sobre la vacuna contra la gripe. Déjame darte algunos datos sobre la gripe y la vacuna.

La gripe es una infección viral específica y muy contagiosa que suele afectar la nariz, la garganta y los pulmones. Puede ser una enfermedad muy grave en los ancianos, los menores de cinco años de edad y los pacientes médicamente frágiles, pero las personas sanas también se enferman y, lamentablemente, pueden morir.

El año pasado, solo en los EE. UU., casi un millón de personas fueron hospitalizadas debido a la gripe y casi 80,000 personas murieron a causa de la gripe o sus complicaciones.

Los síntomas de la gripe pueden aparecer repentinamente e incluyen fiebre y escalofríos, dolores corporales, cansancio, tos, dolor de garganta y secreción nasal. Algunas personas desarrollan neumonía y otras mueren a causa de la gripe o sus complicaciones. La gripe ocurre en el mismo momento del año como una serie de otros virus respiratorios, por lo que una de las razones por las que las personas creen que la vacuna contra la gripe no funciona es porque se enferman con otro virus y tienen signos y síntomas similares.

La vacuna contra la gripe no protege contra esos virus. La mejor manera de prevenir la gripe es recibir una vacuna contra la gripe cada año.

Hay más de 60 años de experiencia con la vacuna contra la gripe. Por lo tanto, sabemos mucho sobre su seguridad. Por un lado, sabemos que la forma de inyección NO PUEDE causar la gripe. Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra la gripe son dolor, enrojecimiento, sensibilidad o hinchazón donde se aplicó la vacuna. También puede ocurrir fiebre baja, dolor de cabeza y dolores musculares. Esta es una reacción inmune a la vacuna y comienza poco después de la vacuna y no dura los últimos uno o dos días.

La vacuna contra la influenza es más efectiva cuando la cepa de la gripe que está circulando está bien combinada con los virus en la vacuna para el año. La cepa del virus de la gripe siempre está evolucionando y, por lo tanto, para dar tiempo a que se produzca la vacuna, se debe hacer una predicción de cuál será la cepa circulante antes de que salga. Esto explica por qué algunos años la vacuna es mejor que en otros y, por lo tanto, funciona mejor.

También toma de dos a cuatro semanas después de que se administra la vacuna para que el cuerpo desarrolle protección inmunológica. Los niños menores de nueve años también necesitan una segunda vacuna contra la gripe cuatro semanas después de su primera vacuna el primer año de vacunación contra la gripe. Por lo tanto, si está expuesto a la gripe durante este período de tiempo, puede enfermarse y esa es otra razón por la que las personas no creen que funcione.

En general, la vacuna contra la gripe es más segura que el riesgo de que su hijo tenga la gripe sin el beneficio de inmunidad, y el dolor de la vacuna es mucho menor que la enfermedad en sí. Espero que esto te tranquilice, querida madre asustada.

Firmado,

Dra. Marta

M.Morse-M.D.-2-240x300Martha Morse es especialista de neumonología pediátrica en el Children’s Hospital de San Antonio y profesora de pediatría en Baylor College of Medicine en San Antonio. Se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Oklahoma e hizo su residencia en pediatría en el Oklahoma Children’s Memorial Hospital. Vino a San Antonio para estudiar neumonología pediátrica en el UT Health Science Center San Antonio. Tuvo su oficina privada por veinte años y trabajó en el Methodist Children’s Hospital hasta 2013. La doctora atiende pacientes con problemas respiratorios en el Center for Children and Families, en el 333 N. Sta. Rosa, clínica del Children’s Hospital of San Antonio.

Deja tu comentario