Un evento mundial, doce estadios: Conoce las arenas donde se disputará la Copa Rusia 2018

0
948

El Mundial es una fiesta que se da cada cuatro años y para los amantes del fútbol es un momento perfecto para reunirse con la familia y amigos. El deseo común es disfrutar de los encuentros y platicar de todo lo que rodea el entorno mundialista, así que a siete días de este magnífico evento, te llevamos a conocer los 12 estadios en donde se disputarán los encuentros de la Copa del Mundo Rusia 2018.

 

Luzhniki_Stadium2Estadio Luzhnikí / Con una capacidad para albergar a 81, 300 espectadores, el estadio Luzhnikí será la sede principal del mundial Rusia 2018. En él se jugará el partido inaugural entre la selección anfitriona de Rusia y Arabia Saudita, además de  tres partidos más de la fase de grupos, uno de octavos de final, una semifinal y la gran final. El Luzhnikí se encuentra en Moscú y fue llamado así por el barrio en donde se encuentra. Fue inaugurado el 31 de julio de 1956. Antes de las obras, que duraron cuatro años, este complejo tenía capacidad para 78, 000 personas, mientras que en los años 1950 y 1960, cuando se llamaba Estadio Central Lenin, hasta 100, 000 aficionados disfrutaban de los partidos de la extinta Unión Soviética. Este estadio ha albergado grandes eventos, como las olimpiadas de Moscú 1980, una final de Copa de la UEFA 1988-1998 y una final de la UEFA Champions Ligue en 2008 entre el Manchester United y el Chelsea.

ekaterinburgo arenaEkaterimburgo Arena / Ubicado en el centro de la ciudad de Ekaterimburgo, este estadio cuenta con una capacidad para más de 35 mil espectadores y albergará cuatro partidos de la fase de grupos, entre los cuales destacan Francia vs Perú y México vs Suiza. El Ekaterimburgo fue construido en 1953 y es un monumento a la arquitectura “estalinista” y, durante la reconstrucción, se han conservado las fachadas de las gradas laterales. También, se han restaurado los bajorrelieves, los maceteros ornamentales, los candelabros y las esculturas de futbolistas, que datan todos ellos de la década de 1950. Esta ciudad es recordada por el asesinato de la familia imperial Románov, en donde el Zar Nicolás II, su esposa la Zarina Alejandra y sus cinco hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alekséi fueron fusilados el 17 de julio de 1918.

san petersburgoEstadio de San Petersburgo / También conocido como Estadio Krestovsky, será la sede de siete partidos en la copa mundial; cuatro en la fase de grupos en los que destaca Brasil vs Costa Rica y Nigeria vs Argentina, además un encuentro de octavos de final, una semifinal y el encuentro por el tercer lugar. Con un aforo de más de 70 mil espectadores, el Krestovsky fue inaugurado el 22 de abril de 2017 y es considerado uno de los estadios más caros del mundo, pues costó más de mil millones de dólares y fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurosawa. La instalación cuenta con un techo retráctil y un campo que también se puede mover, lo que implica que no sólo puede albergar partidos de fútbol, sino también toda clase de eventos culturales y espectáculos. Como ventaja adicional, el estadio es capaz de mantener una temperatura constante de más de 20 grados todo el año.

Volgogrado-Arena_11476338Volgogrado Arena / Más de 45, 500 espectadores podrán disfrutar de este estadio ubicado en la ciudad de Volgorrado, Rusia. Este estadio empezó a construirse en 2014 y finalizó en 2017, por lo cual es uno de los estadios más nuevos del mundial. En este estadio se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2018, entre ellos, el primero de Inglaterra frente a Túnez, el 18 de junio. El estadio se edificó en el solar del estadio Central de Stalingrado, a los pies del monumento a los caídos de Mamáyev Kurgán, que recuerda una de las batallas más sangrientas de toda la Segunda Guerra Mundial entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y  el Ejército de la Alemania Nazi, entre 1942 y 1943.

fishtEstadio Fisht / Construido en 2013, inaugurado en 2014 para las Olimpiadas de Invierno y renovado en 2017 para el mundial, el Estadio Fisht está ubicado en Sochi, entre las montañas nevadas del Cáucaso y el mar Negro y cuenta con una capacidad para albergar a 48 mil espectadores. Este estadio albergará el Alemania contra Suecia y el Portugal vs España, además de otros dos encuentros de la fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final. El nombre “Fisht” procede del idioma adigué, hace referencia a la cúspide de la montaña del Cáucaso, y significa “cabeza blanca”. Su perfil, diseñado por una firma arquitectónica británica, se parece a la cima de una montaña nevada.

spartakSpartak Arena / El Spartak Arena o también conocido como el Otkrytie Arena, tiene una capacidad para más de 45 mil aficionados y fue inaugurado el 5 de septiembre de 2014 con un costo de más de 200 millones de euros y en él se jugarán cinco partidos en la copa del mundo, cuatro de la fase de grupo y uno más en los octavos de final. El Estadio del Spartak, uno de los dos recintos mundialistas de la capital rusa, está ubicado en la parte noroeste de Moscú, en el distrito de Túshino. Se construyó en  los terrenos que ocupaba el antiguo aeródromo de la ciudad. En este recinto juega el popular equipo Spartak de Moscú y se espera que cuando concluya la Copa Mundial de Rusia 2018, el recinto seguirá siendo el hogar de los “rojiblancos” y un destino ocasional del combinado nacional ruso.

kazan_arena05Kazan Arena / Este estadio está situado en el distrito de Nueva Savinovsky de Kazán y en él podrán disfrutar 45 mil aficionados seis partidos de la copa mundial, dentro de los cuales destacan Irán vs España y Corea del Sur contra Alemania. Con un costo de alrededor de 198 millones de euros, el Kazán Arena fue diseñado por la empresa Populous, especializada en instalaciones deportivas responsable de estadios tan importantes como el estadio Emirates y el estadio Wembley de Londres. Una de las características más destacadas del Kazán Arena es su fachada multimedia, una de las mayores del mundo en un estadio deportivo, formada por tres paneles de plasma en HD, con una superficie de 4, 200 metros cuadrados.

rostov_frontRostov Arena / Este estadio se encuentra ubicado en la ciudad de Rostov del Don y fue construido a la orilla izquierda del río Don que atraviesa esta ciudad, con una capacidad para albergar a 45 mil aficionados. En este recinto se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos, en el que destacan el Corea del Sur vs México y  Brasil vs Suiza, además de un encuentro de octavos de final. Este complejo fue diseñado y construido también por la firma de arquitectos Populous y fue inaugurado el 15 de abril de 2018. Como un dato curioso, cuando se comenzó la construcción de este estadio en 2013 se encontraron cinco proyectiles perfectamente conservados, por lo cual se tuvo que montar un operativo para que los expertos en explosivos fueran a neutralizarlos y llevarlos a un lugar seguro. Tras el paso del mundial, las autoridades rusas pretenden construir un centro de salud y un centro deportivo, que no solo estará abierto para los profesionales, sino también para deportistas aficionados y estudiantes.

mordoviaMordovia Arena / Con un costo de alrededor de $400 millones, el estadio Mordiva, antes llamado Estadio Yubileyniy, cuenta con un aforo para 44 mil aficionados y en él se disputarán cuatro encuentros de la fase de grupos. Fue edificado en el centro de la ciudad, a orillas del Río Insar y fue diseñado usando una combinación de naranja, rojo y blanco, un esquema de colores que refleja el arte folclórico de la ciudad. Luego de que finalice el Mundial su capacidad se reducirá a máximo 25 mil personas, tras demoler algunas de las estructuras provisionales. La ciudad de Saransk fue durante la época soviética una “ciudad secreta”, ya que en ella se ubicaba una base militar y es por eso que en este lugar se conservan aún una gran cantidad de cárceles en Mordovia.

samara-arenaSamara Arena / Ubicado en la ciudad del mismo nombre, con un costo total de construcción de $320 millones, este estadio albergará seis encuentros, incluidos uno de octavos de final y uno de cuartos de final. La ciudad de Samara es el principal centro de la industria espacial rusa y esto se ve reflejado en la estructura del estadio con su cúpula de cristal ultraligero y por eso también se le conoce como Cosmos Arena. Después de conseguir recientemente el ascenso a la máxima categoría de la liga rusa, el Krylia Sovetov jugará en este estadio sus partidos como local, una vez terminada la Copa del Mundo.

nihzniEstadio de Nizhni Nóvgorod / Dos selecciones campeonas del mundo actuarán es este estadio, Argentina vs Croacia e Inglaterra contra el combinado panameño. Este estadio se encuentra construido a un costado del Río Volga y cuenta con una capacidad para 53, 300 espectadores, aunque para la Copa del Mundo solo se ocuparán 45 mil asientos. Sus colores en la fachada están inspirados en las características naturales de la región, el azul por el agua del Río Volga y Oká que ahí convergen y el viento de la región. La ciudad de Nizhni, ubicada al oeste de Rusia, se ha convertido en un importante centro marítimo para los cruceros de este país e incluso cuenta con su propio Kremlin.

kaliningrad_frontEstadio de Kaliningrado / Esta sede se encuentra aislada del resto de los estadios mundialistas, con Lituania y Polonia por medio, construido en la Isla de Oktyabrsky para 35 mil aficionados. El Estadio de Kaliningrado albergará cuatro encuentros de la fase de grupos. Este lugar se inauguró el 11 de abril de 2018 y fue diseñado y construido por la firma de arquitectos Wilmotte & Asociados y está diseñado para que después del Mundial 2018 de Rusia se pueda adaptar fácilmente a las necesidades de la población, por lo que pasará de los 35,000 espectadores de capacidad a poco menos de 20 mil y será la casa del FC Baltika.

Sin duda, este mundial estará lleno de diversos atractivos para disfrutarlo y seguir de cerca todos y cada uno de sus detalles. Por cierto, esta edición del evento se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de este año, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.

Diego Nava es licenciado en Comunicación y Periodismo, con especialidad en Radio. Graduado en 2011 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con trayectoria en diversos medios como Radio Educación (Ciudad de México), Radiorama (Celaya Guanajuato), Mvs Radio (México) y Grupo Radio Formula (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México). Es un apasionado del periodismo, la escritura, la radio y el fútbol. Twitter: @Egonava / Instagram: Diego Nava / www.diegonavablog.wordpress.com

 

 

Deja tu comentario