Tu perro no suda: evita que se ahogue de calor

0
495

Llegó el verano, para muchos la estación favorita del año, y con él vienen las temperaturas altas que nos encantan para disfrutar del sol en la playa, el parque o en la piscina tomando un bronceado. Sin embargo, esta temporada puede afectar a los perros, nuestros mejores amigos, quienes en una temperatura extrema pueden sufrir un golpe de calor.

Para poder disfrutar el verano y no sufrir consecuencias, ¿cómo sabemos si nuestros perros están sufriendo un golpe de calor o deshidratación?

Los seres humanos tendemos a sudar más de lo normal cuando estamos expuestos a las altas temperaturas. No obstante, la piel de los perros no posee glándulas sudoríparas como nosotros u otros mamíferos. Ellos transpiran por las almohadillas de sus patas. El jadeo de su boca es una de las maneras con las que ellos combaten el calor. Como no disponen de otro sistema, la manera más eficiente de perder calor es por evaporación, a través de la respiración. Por este motivo, cuando la temperatura sube, es común que los perros saquen la lengua, jadeen y respiren con más aceleración.

El comportamiento de nuestra mascota es la manera más fácil y rápida para detectar si está sufriendo un golpe de calor, según el Dr. Javier Belver, del Hospital Veterinario Arturo Soria de Madrid.

Si comienza a buscar lugares con sombras, no quiere continuar un paseo o no presta atención, estas son posibles señales de que se encuentra sufriendo un golpe de calor. Del mismo modo, los primeros síntomas que se pueden observar son los jadeos fuertes, las almohadillas pueden estar húmedas – ya que ahí es donde tienen sus glándulas sudoríparas.

Si tu mascota sufre un golpe de calor, los síntomas desaparecen cuando su temperatura corporal vuelve a la normalidad. La temperatura debe de bajarse gradualmente y prudentemente. No es que vemos los primeros síntomas y rápido lo metemos en un baño de hielo. Un pulverizador con agua es una buena manera de empezar a controlar el golpe de calor. Si los síntomas no desaparecen, ve al veterinario. Hay casos en los que se puede necesitar de tratamientos que no podemos hacer en nuestros hogares. También, hay uno que otro síntoma que se puede confundir con otras situaciones como, por ejemplo, el de una intoxicación.

Por otro lado, los golpes de calor son una amenaza cuando un perro se queda encerrado dentro de un auto. En unos minutos, el vehículo alcanza temperaturas altísimas, aunque esté estacionado en la sombra y con las ventanillas entreabiertas, y puede convertirse en una trampa mortal para la mascota.

Consejos para refrescarlos en el calor:

En estos meses, es recomendable que los perros estén dentro de la casa lo más que puedan sin necesidad de sufrir las altas temperaturas que se encuentran en el exterior. En caso de que tenga que quedarse afuera, es importante que se encuentre en un lugar fresco y con sombra.

Siempre mantenerlos hidratados. Déjales agua al alcance de ellos todo el día y verifica constantemente que quede agua en el bebedero. Además, si piensas llevártelo de paseo, puedes adquirir un bebedero portátil.

Mojarlos puede ayudarlos a bajar las temperaturas de su cuerpo.

Corta un poco de su pelo, esto puede ayudar a controlar la temperatura. Es importante dejarle de una a dos pulgadas de largo, así se pueden proteger de quemaduras del sol.

¡Es hora de disfrutar del verano! Disfruta con tu perro las ricas brisas y del buen sol, pero siempre con precaución y mucha agua.

combatir-el-calor-2
Esta temporada puede afectar a los perros, nuestros mejores amigos, quienes en una temperatura extrema pueden sufrir un golpe de calor.

 

22540187_10213274901282459_5527558578380414594_nGabriela Hance Villanueva, apasionada por todas las especialidades dentro del campo de la comunicación, es una comunicadora y fotógrafa en formación y estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico. Además, ha participado en exhibiciones de arte. Su trabajo en fotografia puede ser visto en Instagram a través de @ghance.photography y puede ser contactada con el correo electrónico g.hancevillanueva@gmail.com

Deja tu comentario