Todo listo para Siclovía: Entérate cómo se logra tras nueve meses de planificación

0
412

El próximo domingo 30 de septiembre los residentes de San Antonio tendrán otra vez la oportunidad de disfrutar por varias horas de algunas calles y avenidas de la ciudad libres de tránsito vehicular para caminar, correr bicicleta y disfrutar del paisaje urbano. Esto ocurre dos veces al año como parte de Siclovía, evento para el cual se invierten nueve meses de esfuerzos para identificar las rutas potenciales y una vez se tienen identificadas, cinco meses de trabajo para desarrollar la logística.

action-activity-adults-172484Siclovía es un evento bianual que comenzó a celebrarse en septiembre de 2011, por lo que esta vez tendrá lugar la 15ª edición. La primera Síclovía fue liderada por la ciudad de San Antonio y luego fue donada a la YMCA, entidad que se ha mantenido a cargo de promover y realizar esta gran oportunidad que se le brinda a toda la comunidad.

El equipo de planificación interna consta de cuatro personas, incluida Stephanie Chavira, directora de mercadeo y comunicaciones de la YMCA of Greater San Antonio.

Stephanie Chavira (1)
Stephanie Chavira

“De toda la logística del evento el aspecto más complicado de coordinar es la ruta en sí. Es muy importante para la YMCA y la ciudad de San Antonio que creemos una ruta que no solo pueda ser segura para los participantes, sino que aliente a los residentes y visitantes a querer salir, mantenerse activos y explorar su ciudad a través de calles sin automóviles”, expresó Chavira en entrevista con Vibra San Antonio.

La directora del evento agregó que la ruta necesita incluir parques, espacios abiertos y recursos que respaldan un estilo de vida saludable. Un factor adicional al elegir la ruta es la ubicación de las iglesias. Como Síclovía se celebra un domingo, y no se quiere alterar los servicios o dificultar el acceso de los usuarios, se toma en cuenta el horario de inicio y las intersecciones de Síclovía que deben permanecer accesibles.

Este evento no competitivo y familiar requiere la colaboración del equipo del Departamento de Policía de la Ciudad de San Antonio, el Departamento de Mejoras de Transporte y Capital y el Distrito Metropolitano de Salud, entre otros. El objetivo es crear un equipo que pueda ser capaz de lograr que Síclovía sea divertido, seguro y educativo.

¿Cómo surge esta idea?

Hubo un momento en que las estadísticas anunciaban que el 65.7% de los adultos residentes en San Antonio estaban obesos, igual que el 32.4% de niños y jóvenes entre los 10 y 17 años de edad. Las cifras eran preocupantes. Ante esa realidad, la ciudad de San Antonio identificó e implementó iniciativas para contrarrestar eso. Y Siclovía es una de ellas, siendo posible inicialmente gracias a una subvención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. A esta fecha se estima que entre 60 y 70 mil personas participan en cada edición.

Cabe mencionar que la idea de Siclovía en San Antonio vino a ser una adaptación de Ciclovía, programa nacido en Bogotá, Colombia, allí para el 1974. La Ciclovía bogotana presta su servicio de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de 120 kilómetros de extensión, de los cuales algunos tramos se interconectan por cicloruta, garantizando que cubre todos los sectores de la ciudad.

Todos los detalles de Siclovía en este enlace https://ymcasatx.org/programs/community/siclovia

sicloiva_fall_2018

 

Deja tu comentario