Sonia Malavet: “El cáncer simboliza lucha, esperanza y tenacidad”

0
11140

Sonia Malavet, quien es actriz, cantante y escritora, abre su corazón para contarnos una historia de éxito y lucha por la que ha tenido que atravesar a lo largo de estos años.   

Inspirada desde pequeña por la actriz Flor Núñez, en su natal Puerto Rico, Malavet decidió embarcarse en la aventura de la actuación. Así que un día, motivada por su madre, audicionó para ganarse una beca en un estudio de actuación. Para llegar a este lugar, la futura actriz recorría un trayecto de hora y media todos los días. Pero lo hacía con entusiasmo para poder lograr lo que más le gustaba en la vida.

Malavet continúo su carrera en distintos estudios y escuelas, tanto de actuación como de producción. Un buen día, que recuerda como si hubiese sido ayer, se le dio la oportunidad de participar en la telenovela Tormento. Era 1988 y compartía créditos en el elenco con Daniel Lugo, Carlos Vives, Yazmin Pereira e incluso con Chayanne.

Así, Malavet caminó dentro del ambiente artístico en distintas producciones como Angélica mi vida, dirigida por Grazio D’Angelo y producida por Ángel del Cerro y José Enrique Crousillat. Su más reciente participación fue en Dueña y Señora, en 2006,  donde tuvo la oportunidad de conocer a su gran inspiración, Flor Núñez.

Por otro lado, al ver la desesperanza que vivían muchos niños en las calles de Puerto Rico, Malavet fundó la casa hogar “Ángeles de Sonia”, en donde brindaba atención de cuidado, estudios, alimentación y sobre todo esperanza de vida a niños y jóvenes puertorriqueños.

En este lugar ella también impartía clases de actuación, teatro y motivaba a los niños a que escribieran guiones para después hacer obras de teatro y llevarlos a escena. “Con eso logré que todos esos niños que eran tímidos, a través de un personaje, sacaran a flote todo ese talento que tenían” afirmó.

Tiempo después, tras 10 años de no acudir al médico, Malavet empezó a notar cambios físicos y síntomas extraños, así que acudió con un doctor y “ahí, a rajatabla, sin pensarlo dos veces, un doctor viejito pero sabio, me dice… tienes un tumor bien maligno” recordó. Ella no podía creer que esto le estuviera pasando, así que decide iniciar su lucha contra el cáncer endometrio tipo 1.

Sonia afirma que “debido a los problemas que se tienen en el sistema de salud en Puerto Rico” el médico que la veía le afirmó que tenían que operarla de emergencia y que al siguiente viernes de su visita la contactarían para darle la fecha de su operación, pero “han pasado 5 años y todavía no me llaman” dijo en tono irónico.

Posteriormente, después de haber sido clasificada en su propio país como indigente (persona que se encuentra en una situación extrema de pobreza), Malavet contactó a la Asociación del Cáncer en los Estados Unidos, donde le indicaron que su caso había sido archivado porque era indigente.

Esa misma noche, entre lágrimas, escribió un artículo llamado Soy indigente y lo envió a todos los medios de comunicación posibles. Al siguiente día, como resultado de la publicación, la llamaron desde Texas para darle una cita y así es como llega en 2012 para atender su cáncer en el Hospital University de San Antonio, Texas.

5D52464A-Así las cosas, el 9 de enero de 2013 Malavet fue operada con solo un 10 por ciento de probabilidad de que saliera viva del quirófano. Al salir de la cirugía, el doctor le informó que tenía cuatro veces más cáncer de lo esperado, y que solo contaba con un 30 por ciento de vida.

“¿Qué es un 30 por ciento de vida? Me pregunté: 3 segundos, 3 minutos, 3 horas, 3 días, 3 semanas, 3 meses, 3 años, 3 décadas” relató a Vibra San Antonio con voz entrecortada.

Después de esa noticia, Malavet se puso “los guantes” para iniciar su lucha con las quimioterapias y tratamientos. Solo así podía combatir el cáncer que habitaba en su cuerpo.

Aún hoy, Sonia sufre los efectos de esa lucha constante contra el cáncer, pero llena de optimismo, contra todo mal pronóstico, ha decidido iniciar un capítulo nuevo aquí en San Antonio. Creó la Alianza Teatral Hispana Comunitaria,  una compañía que busca ayudar a las personas que están en esta ciudad y transformar sus vidas a través del teatro.

En estos momentos, la Alianza prepara el montaje de una obra llamada Lo que nadie quiere saber. Diferentes historias verídicas se entrelazan en esta puesta, como la vida de una prostituta, de un preso, de una niña inocente y de un cristiano. “La obra te va a llevar, te va a conducir a través de las emociones, a través de lo espiritual, buscando la solución a estos problemas” explicó.

Por el momento, la Alianza Teatral Hispana Comunitaria busca talentos y espacios en donde poder ensayar. “Me encantaría ser el grupo hispano de teatro más grande de Estados Unidos, pero apenas estamos empezando”, afirmó.

Malavet se despidió con un mensaje para las personas que luchan en contra del cáncer. “El cáncer no simboliza muerte, lo que significa es fe, lucha, tenacidad. No podemos dejar pasar ni un segundo y necesitamos darle valor a cada cosa insignificante. Después del cáncer le doy valor hasta a una mariposa”.

En Vibra San Antonio te invitamos a que si estás interesado en el teatro ya sea actuando, cantando, bailando o tocando algún instrumento, te acerques  a la página de Facebook de la Alianza Teatral Comunitaria Hispana y te unas para hacer crecer esta compañía de la gente de nuestra ciudad.

Audiciones este fin de semana

La Alianza Teatral Comunitaria Hispana convoca a todos los niños, jóvenes y adultos con potencial artístico para que realicen una prueba de talento. Las mismas se llevarán a cabo este sábado 4 y domingo 5 de agosto, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Hotel Holiday Inn del Downtown Market Square. Más información a través del teléfono (787) 601-5434.

Diego Nava es licenciado en Comunicación y Periodismo, con especialidad en Radio. Graduado en 2011 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con trayectoria en diversos medios como Radio Educación (Ciudad de México), Radiorama (Celaya Guanajuato), Mvs Radio (México) y Grupo Radio Formula (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México). Es un apasionado del periodismo, la escritura, la radio y el fútbol. Twitter: @Egonava / Instagram: Diego Nava / www.diegonavablog.wordpress.com

 

Deja tu comentario