(Segunda parte) Los pulmones tienen una gran utilidad más allá de respirar

0
155

Estimados padres,

Hoy continuaré mi discusión sobre los pulmones para ayudar a su hijo con su proyecto de ciencia.

La mayoría de las personas saben que los pulmones están involucrados en la respiración, pero lo que muchas personas no saben es que los pulmones tienen muchas otras funciones. Por ejemplo, el movimiento de aire que hacen nuestros pulmones nos permite hablar al mover el flujo de aire a través de nuestras cuerdas vocales en la parte superior de nuestra tráquea.  

De igual forma, los pulmones están involucrados con el olfato. Sin un flujo de aire a través de nuestras fosas nasales, no podríamos oler. A eso se suma el hecho de que los pulmones están involucrados en el filtrado. Los pulmones filtran pequeños coágulos de sangre y eliminan pequeñas burbujas de aire que podrían causar daño a nuestro cerebro.

Nuestros pulmones tienen diferentes tipos de células que evitan que las infecciones entren en nuestro cuerpo. Algunas de estas células pueden digerir material extraño que llega a nuestros pulmones. Nuestros pulmones tienen otra forma de manejar material extraño que llega al pulmón. Hay una capa de diminutos cilios o pelos que recubren las vías respiratorias (bronquios), que luego se cubren con una manta de mucosidad donde queda atrapado el material extraño que inhalamos.

image2

Es importante que nuestros pulmones, al igual que el resto de nuestro cuerpo, estén bien cuidados y no dañados. Fumar tabaco en cualquier forma, incluyendo cigarrillos de vapor o fumar marihuana puede causar un gran daño a los pulmones. Esto puede provocar cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica capaz de causar una muerte prematura. Para las personas con problemas pulmonares subyacentes, como el asma, estos comportamientos pueden empeorar su respiración. La exposición al humo de incendios, productos químicos y smog puede causar problemas respiratorios.

Por otro lado, las infecciones pueden dañar los pulmones. Las vacunas contra la gripe se recomiendan para todas las personas mayores de seis meses de edad para disminuir las posibilidades de contraer neumonía y morir.

El ejercicio y la buena nutrición son importantes para todo el cuerpo, incluidos los pulmones. Los pulmones dañados tienen dificultades para curarse, por lo que es muy importante proteger los que tienes. Si tus pulmones están dañados recibir un trasplante de pulmón es un proceso arduo, además, hay una escasez de pulmones adecuados disponibles para el trasplante.

La vida de alguien que tiene oxígeno limitado y dióxido de carbono elevado en la sangre porque sus pulmones ya no funcionan correctamente puede limitar enormemente la actividad y la calidad de vida de una persona. Alguien con los pulmones muy dañados tiene que pensar en cada respiración que toma en lugar de las otras cosas que les gustaría hacer en la vida.

Como  pueden ver,  los pulmones son muy importantes para el cuerpo humano y para mantener la salud. Espero que este breve resumen no solo sea útil para el proyecto escolar de su hijo, sino que lo aliente a cuidar bien de los dos pulmones que tiene.

Dra. Marta

M.Morse M.D. 2Martha Morse es especialista de neumonología pediátrica en el Children’s Hospital de San Antonio y profesora de pediatría en Baylor College of Medicine en San Antonio. Se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Oklahoma e hizo su residencia en pediatría en el Oklahoma Children’s Memorial Hospital. Vino a San Antonio para estudiar neumonología pediátrica en el UT Health Science Center San Antonio. Tuvo su oficina privada por veinte años y trabajó en el Methodist Children’s Hospital hasta 2013. La doctora atiende pacientes con problemas respiratorios en el Center for Children and Families, en el 333 N. Sta. Rosa, clínica del Children’s Hospital of San Antonio.

Deja tu comentario