¿Se queda sin aire tu hijo cuando hace ejercicios? Entérate si puede ser causado por asma

0
445

Estimada doctora Marta,

He notado que mi hija de siete años parece tener dificultad para respirar cuando corre. ¿Cree que ella tenga asma?

Firmado, Padre preocupado

Querido padre preocupado,

Ciertamente, el asma es una razón muy común en la infancia que puede provocar dificultad para respirar cuando se hace ejercicio. Es particularmente importante que sepa que si ella experimenta síntomas de falta de aliento con el ejercicio, no se debe dar por sentado que el asma es la causa. Si esa es la causa de la dificultad para respirar, entonces su hija debe tener una terapia específica que le permita realizar ejercicio con normalidad. Y si no es la causa, puede ser necesario explorar otros motivos.

Hay otras causas que pueden causar dificultad para respirar durante el ejercicio en la infancia además del asma. Un estudio realizado en 2005 y publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology que analizó 117 niños quienes mostraron dificultad para respirar durante el ejercicio, reveló que la causa más común de falta de aliento inducida por el ejercicio era simplemente que los niños, 74 de ellos para ser precisos, habían alcanzado sus límites naturales para el ejercicio, y su dificultad para respirar era una respuesta completamente normal al ejercicio vigoroso.

Lo que esos niños necesitaban era más entrenamiento y acondicionamiento. Un total de 98 de los 117 niños habían sido diagnosticados con asma y, sin embargo, en este estudio solo se descubrió que realmente 11 de los 98 tenían asma. Por lo tanto, muchos de los niños tomaban medicamentos que no eran necesarios para ellos.

También se descubrieron otras causas de la dificultad para respirar con el ejercicio en el estudio de estos niños. 13 de los 117 niños tenían disfunción de las cuerdas vocales. Tenga en cuenta que se trataba de un mayor número de niños de los que se encontró que tenían asma.

La disfunción de las cuerdas vocales es una causa bastante común de dificultad para respirar, particularmente en mujeres preadolescentes y adolescentes y mayores, así como en deportistas de élite. Ocurre en los niños también, aunque no con tanta frecuencia. A menudo se confunde con asma y no responde a los medicamentos para el asma.

Con el estudio anterior también se encontraron algunos problemas inusuales que limitaban la capacidad de los niños para ejercitarse completamente, incluidos otros problemas en las vías respiratorias del niño. Además, la escoliosis, que es una curvatura de la columna vertebral y un problema del ritmo cardíaco. También hubo otros 25 pacientes en el estudio cuyos síntomas de dificultad para respirar con el ejercicio no pudieron desencadenarse en el laboratorio de ejercicio y, por lo tanto, nunca se encontró un diagnóstico y una causa.

Por lo tanto, puede ver, “padre preocupado”, en respuesta a su pregunta, se trata de un asunto complicado. Si su hija no tiene antecedentes de dificultad para respirar, excepto con el ejercicio y nunca ha tenido otros problemas respiratorios en su vida, las probabilidades de tener asma como causa son menores que la necesidad de más acondicionamiento. Sin embargo, si le preocupa, debe consultar con el médico de su hija y si cree que se justifica realizar más pruebas. Podría ser necesario referirse a un especialista.

M.Morse M.D. 2Martha Morse es especialista de neumonología pediátrica en el Children’s Hospital de San Antonio y profesora de pediatría en Baylor College of Medicine en San Antonio. Se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Oklahoma e hizo su residencia en pediatría en el Oklahoma Children’s Memorial Hospital. Vino a San Antonio para estudiar neumonología pediátrica en el UT Health Science Center San Antonio. Tuvo su oficina privada por veinte años y trabajó en el Methodist Children’s Hospital hasta 2013. La doctora atiende pacientes con problemas respiratorios en el Center for Children and Families, en el 333 N. Sta. Rosa, clínica del Children’s Hospital of San Antonio.

Deja tu comentario