SATX Social Ride: Lo divertido de una corrida semanal con más de un buen propósito

0
2071

La ciudad de San Antonio cuenta con un grupo de ciclistas que se reúnen todas las semanas para realizar corridas de una forma creativa, entusiasta, incluyente y con conciencia benéfica. Se conocen como SATX Social Ride.

Yvette Hernández, vicepresidenta y cofundadora junto con Jeff Moore, presidente de esta organización, afirma que en 2013 un grupo de amigos decidió no quedarse más en sus casas. Tomaron la iniciativa de hacer ejercicio y montar bicicletas por las calles de San Antonio. Así es como surge esta organización que al día de hoy cuenta con más de 8 mil miembros en Facebook y en su última rodada para festejar su quinto aniversario acudieron 330 personas y 5 perros a disfrutar del paseo en bici.

Los integrantes de SATX Social Ride se reúnen todos los martes en distintos puntos del centro de la ciudad. Antes de iniciar la rodada, revisan las bicicletas, se aseguran de que todas tengan aire en los neumáticos y que los cascos y luces estén en buenas condiciones. A las siete en punto de la noche inician la rodada con diferentes destinos programados y anunciados en sus redes sociales. Después de dos horas de pedalear regresan al FoodTruck “La Maceta Tapatíos” para disfrutar de tacos, tomarse alguna bebida, socializar y platicar acerca de la rodada.

Este grupo, que recientemente obtuvo su 501c3,  (exención contributiva federal que los acredita como una organización sin fines de lucro), no está limitada solo a personas que usen bicicletas. “Niños, adultos, ancianos, personas en patines o patineta son bienvenidos” señala Hernández. Además de correr bicicleta, a los asistentes se les enseña cómo cambiar llantas ponchadas, mecánica básica e indicaciones para poder moverse de forma segura en las calles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SATX Social Ride no solo se dedica a organizar rodadas sociales para esparcimiento, sino que también varias veces al año organiza eventos benéficos para la ciudad. Recaudan útiles escolares y mochilas para los niños de escasos recursos que regresan a clases, colectan pañales para el Diaper Bank  de Texas y el día de Navidad recaudan y reparten cobijas, chamarras, bufandas, calcetines y suéteres para las personas que viven en la calles de nuestra ciudad. “Esto no solo es salir a pasear en bicicleta, sino dar de regreso a la comunidad” indica Hernandez.

A pesar de esto, la vicepresidenta de la asociación asegura que tanto ella como Moore han buscado en repetidas ocasiones la colaboración de la ciudad y la policía de San Antonio, pero hasta el momento no han tenido una respuesta favorable y siguen actuando de forma independiente con un grupo de voluntarios.

“En la ciudad de Buffalo New York tienen una rodada al mes de más de mil personas, pero tienen el apoyo de la ciudad. La policía va como en un desfile cerrando las calles y nos encantaría llegar a ese nivel para poner a San Antonio en el mapa de los Estados Unidos en cuestión de ciclismo” sostiene Hernández.

Sin duda alguna, este grupo representa una buena opción para no quedarnos más en casa y salir a disfrutar de una forma creativa y sana de nuestra ciudad. Si estás interesado en conocer más de SATX Social Ride te invitamos a que te unas a sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Diego NavaDiego Nava es licenciado en Comunicación y Periodismo, con especialidad en Radio. Graduado en 2011 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con trayectoria en diversos medios como Radio Educación (Ciudad de México), Radiorama (Celaya Guanajuato), Mvs Radio (México) y Grupo Radio Formula (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México). Es un apasionado del periodismo, la escritura, la radio y el fútbol. Twitter: @Egonava / Instagram: Diego Nava / www.diegonavablog.wordpress.com

 

Deja tu comentario