San Sebastián: inspiración del gran festejo que desde el Viejo San Juan llegará a San Antonio

0
295

Se acerca la tan esperada celebración de las Fiestas de la calle San Sebastián en La Villita Historic Arts Village del centro de San Antonio. Es hora de prepararnos para un evento lleno de música y alegría que seguramente le hará experimentar sentimientos entrañables de nostalgia por su tierra a más de un puertorriqueño.

Lo primero que debes hacer es adquirir tu boleto en www.ticketerapr.com. La entrada cuesta $10 y además de cubrir los gastos de producción del evento beneficiarán a organizaciones sin fines de lucro en la ciudad.

Separa la fecha, ¡Es el 26 de enero de 2019 y empieza a las 2:00 de la tarde! Puedes llevar tu instrumento musical y acompañar a los músicos que se darán cita. También debes conocer la historia de esta celebración. Y Vibra San Antonio se ha dado a la tarea de reseñarla para ti:

Desde los adoquines de la ciudad colonial

La historia moderna de estas fiestas nos remonta al 1970. Un día, saliendo de la catedral de San Juan (Puerto Rico) se encuentran Ricardo Alegría y Rafaela Balladares. Alegría fue un arqueólogo e historiador que residía en el Viejo San Juan y que, además, era una figura muy querida por los puertorriqueños por su defensa constante de la cultura de la Isla.

Untitled design (1) copy
Rafaela Balladares (arriba) y Ricardo Alegría fueron gestores del festejo.

Por su parte, Balladares se destacó como líder comunitaria en Nueva York antes de regresar a San Juan. Conociendo su trasfondo, Alegría le sugirió aquel día que ella se hiciera cargo de revivir el festejo en honor a San Sebastián que se había dejado de celebrar hacía unos años. De esta manera, quería aportar a la calidad de vida de quienes vivían en el Viejo San Juan y honrar al santo.

Anteriormente esta fiesta se hizo durante algunos años de la década de 1950 con el fin de recaudar fondos para restaurar la histórica calle de San Sebastián y la iglesia de San José.  Lo organizaba el párroco Juan Manuel Madrazo hasta que lo trasladaron a una parroquia en otro pueblo de la Isla.

¡Balladares aceptó entonces la sugerencia de Alegría y a partir de ahí no se han dejado de celebrar! Esta mujer dedicó gran parte de su vida a cuidar cada detalle de la coordinación de las fiestas prácticamente hasta su fallecimiento a los 97 años en 2011. Fue maestra en Nueva York, donde vivió desde su adolescencia y a finales de los años sesenta regresó a Puerto Rico. El destino le tenía preparada una encomienda que ni ella imaginaba; convertirse en gestora de uno de los eventos de mayor popularidad en la Isla. A Doña Rafaela siempre se le recordará como la mujer que revivió las fiestas de la calle San Sebastián.

Fervor por Sebastián mártir

pic_01El origen de esta fiesta de pueblo es la conmemoración del mártir cristiano Sebastián. Se le conoce por su ferviente defensa de la fe y no renunciar a ella aun estando amenazado de muerte por el emperador romano Maximiano.

En tiempos en los que se perseguía a los cristianos, Sebastián fue nombrado jefe de la guardia pretoriana imperial. Cuando Maximiano descubre la fe que profesaba Sebastián ordena matarlo a flechazos, ataque al que sobrevive Sebastián. Ayudado por amigos, logra recuperarse.  Se presenta ante el emperador reprochando la persecución religiosa que promovía. Aunque el emperador lo daba por muerto, esta vez no quiso fallar y ordenó que

Sebastián fuera azotado hasta morir. Sebastián, aunque tuvo la oportunidad, nunca rechazó su fe cristiana. Murió azotado en el año 288 DC.

La iglesia católica lo considera un santo y conmemora su día el 20 de enero. En Puerto Rico, dado a que la fiesta se hace en honor a este santo, se lleva a cabo la celebración alrededor del 20 de enero y suele durar varios días.

Aunque la devoción por el santo martirizado fue en un principio el motivo de la fiesta, la misma se ha transformado en un evento para las masas donde comerciantes, músicos y artesanos, junto con el resto del pueblo, celebran con baile y música de todo tipo. Sin embargo, los organizadores del evento no han olvidado este detalle y cada año se hace un servicio religioso para recordar al mártir San Sebastián.

29792161_417022022054789_2668424999580994619_n

Otro atractivo de esta fiesta es que representa el cierre de una larga temporada de fiestas. “El festival es una celebración de cuatro días que se ha convertido en el cierre tradicional de la época navideña para muchos puertorriqueños” afirmó el exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José R. Izquierdo II, al ser entrevistado por NBC news durante una de las pasadas ediciones de las fiestas.

Y es que es así. No por nada se dice que la Navidad boricua es la más larga del mundo. Esta celebración que acoge tantos valores con los que se identifican las comunidades hispanas ha llegado a varias ciudades de los Estados Unidos en años recientes. Gracias a la iniciativa de El Jolgorio de San Antonio y sus organizadores, Carmen y Armando Sánchez, por segunda ocasión, la tenemos en San Antonio.

No te pierdas ninguna de las publicaciones sobre las Fiestas de la calle San Sebastián o “SanSe” en San Antonio y síguenos en las redes. Somos el medio oficial de cobertura del evento el próximo 26 de enero en La Villita Historic Arts Village.

20180717_135709_HDREl autor se ha desempeñado como educador en diferentes áreas en las que ha ejercido como líder, tanto en el ámbito  escolar como en el sector del voluntariado y obra social. Graduado de Administración de Empresas y con experiencia en la industria de la hospitalidad y turismo. Radica desde 2017 en San Antonio, donde siempre que puede da rienda suelta a su afición por interactuar con diferentes culturas y lugares.

Deja tu comentario