(Reseña) Valió la pena participar de Siclovía

0
637

Vale la pena que por varias horas los conductores tomen vías alternas y mantengan libre de tránsito ciertas calles de la ciudad. Vale la pena que cientos de familias puedan salir a la calle dos domingos al año para disfrutar del paisaje citadino. Vale la pena que las personas con alguna discapacidad física tengan libre acceso al disfrute. Y que tantas personas lleven a pasear a sus perritos, por supuesto, que también vale la pena.

LRM_EXPORT_20180930_203935

Es un gesto encomiable el que la YMCA de San Antonio, junto con las autoridades de la ciudad, lleven a cabo el evento Siclovía, tal y como sucedió este pasado domingo 30 de septiembre. Un gran tramo de la avenida Broadway, incluidos varios parques y espacios públicos cercanos, fueron punto de encuentro para que gran parte de la comunidad viviera un domingo fuera de la rutina, ejercitándose y compartiendo.

LRM_EXPORT_20180930_201719El llamado fue a partir de las 11:00 a.m., pero desde poco antes ya se observaban ciclistas y caminantes acercándose al área. Ya para esa hora, en la intersección de Broadway con Pearl, un grupo de jóvenes realizaba una gran labor voluntaria. Todos ellos pertenecen a Pearl Street Church y reunieron los donativos que hicieron llegar otros miembros de la iglesia para compartirlos libre de costo con los participantes de Siclovía. Apostados en un lado de la calle extendían sus manos para entregar botellas de agua, frutas y barras de granola. En otro gesto admirable, colocaron platos con agua en la calle para que todos los perros que pasaban por allí se acercaran a hidratarse.

“Es la primera vez que hacemos esto y lo que queremos es hacer una diferencia con la comunidad”, expresó Amanda Mosley, líder del grupo.

LRM_EXPORT_20180930_195635
Adda Montalvo

De allí continuamos toda la ruta hasta llegar al parque Lions Field, donde se llevaban a cabo actividades variadas de forma simultánea con otros espacios públicos. Allí hablamos con Adda Montalvo, una salvadoreña residente de San Antonio y quien ha asistido a seis de las 15 ediciones que lleva Siclovía. Aunque Montalvo señaló que esta vez le parece haber visto menos asistentes, celebró el hecho de poder salir, como tantas otras personas, a disfrutar “sintiéndome dueña de las calles”.

LRM_EXPORT_20180930_191159
Corbet junto a su familia

Muy cerca de allí conocimos también a Corbet Von Fange, un pequeño de seis años de edad, quien con cierta timidez nos contó que usa más su scooter que su bicicleta, pero que estaba felíz de estar allí con su familia.

En Siclovía vimos también personas en sillas de ruedas, quienes no ven limitaciones físicas para aprovechar oportunidades como esta. ¡Bravo por ellos!

LRM_EXPORT_20180930_211617

El evento concluyó a media tarde. Pero en seis meses habrá otra edición. A decir verdad, vale mucho la pena que se celebren muchas más Siclovías. La verdad que sí.

 

 

 

Fotos por Rob Martínez

José R. Pagán Sánchez es el director editorial y editor de Vibra San Antonio. Es un comunicador puertorriqueño con 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Ha trabajado como reportero y editor en su isla natal, en Nueva York, y ahora en San Antonio, su nueva casa. Está disponible a través del correo electrónico jose@vibrasanantonio.com

Deja tu comentario