(Reseña) Siclovía para todos

0
924

Inclusión. Esa fue la palabra que escuché varias veces durante el día. Ver personas de todos los espectros sociales, edades y trasfondos paseando, ejercitándose y montando en sus bicicletas por la calle Broadway me produjo una sensación parecida a estar en otro país, de esos donde la gente casi no anda en autos y siempre van montados en su bicicleta a hacer sus recados. Algo así como en Amsterdam, quizás, pero aquí en San Antonio.

Siclovía se llevó a cabo este pasado domingo 30 de septiembre, cumpliendo el objetivo de traer a diferentes componentes de la comunidad a ese espacio que durante unas siete horas fue exclusivamente de los peatones, ciclistas y otros que andaban disfrutando del día tranquilamente. Las calles Broadway y parte de las calles Brooklyn y Camden hacia el downtown fueron cerradas al tráfico de vehículos con este propósito.

“¿Puedes decirme qué está ocurriendo hoy aquí?”- Me pregunta un señor con cara medio asombrada y a la vez con curiosidad. Le explico que se trataba de Siclovía y de qué consiste el evento. El hombre, sin mirarme, con los ojos fijados en las personas que iban en bicicleta por la calle Brooklyn, me dice: “Wow, qué genial”.

 

Lo primero que noté, aún desde antes de dar inicio oficialmente Siclovía, fue la cantidad de familias con niños pequeños que estaban presentes. Estos se detenían a jugar o pasar por los puestos que habían levantado en los parques de Maverick y Madison Square. Había puestos del interés de los niños, y de sus padres, como el de la Biblioteca Pública de San Antonio, que daba énfasis a la literatura infantil. Otros tantos tenían bicicletas para niños y adultos, ofrecían servicios o estaban relacionados al cuidado de las mascotas.

Hablando de mascotas, ¡Estas tampoco se ausentaron de Siclovía! Fue agradable ver a tantos perritos disfrutando de las vías públicas junto a sus familias. Organizaciones dedicadas a la defensa de los animales estaban presentes en Siclovia como el Pet Care Services Department de la ciudad. Entre los espacios que disfrutaron los perritos de San Antonio durante Siclovía se encontraba el parque para mascotas situado en el Madison Square Park, donde los que se dieron cita llevaban a sus mascotas a jugar y derrochar su energía.

 

Las condiciones del tiempo fueron ideales, ya que no hubo lluvia y tampoco calor extremo. La naturaleza nos regaló en la tarde nubes que permitieron que fuera más cómodo andar por las calles disfrutando del día. Y las condiciones de la tarde fueron tan ideales que en un momento dado alrededor de la calle Camden se observó a una instructora de Zumba dirigiendo una rutina desde una tarima, un coro de la iglesia presbiteriana de Madison Square cantaba a la entrada del templo mientras compartían un mensaje de amor y respeto a todos los miembros de la comunidad y familias hacían cola para comprar su almuerzo en los distintos foodtrucks ubicados en la ruta.

Una trabajadora de YMCA en el parque Maverick me comentaba que se encontraba ahí representando a la organización que había coordinado la 15ta edición de Siclovía. Su propósito era asegurar que se cumplieran los objetivos de la actividad, dar información a los ciudadanos que participaban y presentar el trabajo de la YMCA en San Antonio.

LRM_EXPORT_20180930_205648
Leon y Elizabeth Martinez

Muy cerca de allí me encontré con un curioso vehículo que llevaban Leon y Elizabeth Martinez. Estos residentes de San Antonio traían un curioso PPV (People Powered Vehicle) de 1973. Este tipo de vehículo popularizado tras la crisis petrolera de los años 70’s sí estaba permitido en Siclovía, ya que no requiere gasolina o de un motor para ser operado. “Estamos aquí para disfrutar del buen tiempo y por el ejercicio en la bicicleta”- me contaba. “Venimos todos los años, las dos veces…(aquí) las familias tienen la oportunidad de salir y hacer un poco de actividad juntos”.

Y de eso se trata: familias, comunidad, actividad física y diversión, y finalmente de estar todos juntos. Inclusión. Vale la pena que la ciudad siga apoyando la labor de YMCA al coordinar Siclovía y que sigan llevando esto a cabo como hasta ahora.

Voy caminando con Rob Martínez, el fotógrafo que me acompañó, y me detengo a saludar un par de amigas que me reconocen y me saludan. Más adelante veo a la policía hacer muy organizadamente el trabajo de vigilar el tránsito peatonal y vehicular en las intersecciones que quedaron abiertas. Se nos acercan ciclistas con altavoces en sus bicicletas. Habían decidido alegrar la tarde compartiendo su música con todos alrededor. Nos vamos deteniendo en el camino para tomar varias fotos. Ahí es que me doy cuenta. Las calles hoy se sienten diferentes, qué buena vibra da esto y qué evento más divertido.

LRM_EXPORT_20180930_190642

Fotos por Rob Martínez

20180717_135709_HDREl autor se ha desempeñado como educador en diferentes áreas en las que ha ejercido como líder, tanto en el ámbito  escolar como en el sector del voluntariado y obra social. Graduado de Administración de Empresas y con experiencia en la industria de la hospitalidad y turismo. Radica desde 2017 en San Antonio, donde siempre que puede da rienda suelta a su afición por interactuar con diferentes culturas y lugares.

 

Deja tu comentario