¿Quién recibirá tu herencia digital? Si mueres, tu familia podría reclamar acceso a todo lo que has hecho en la web

0
366

Las situaciones no cambian hasta que ocurre un precedente, es decir, una circunstancia que se toma como referencia para hechos posteriores. Pues entérate que ya es posible que, en caso de que mueras, tu familia reclame tu “herencia digital” y logre acceso a tu cuenta de Facebook para explorar todo el contenido que publicaste y compartiste en la red social azul.

¿Cuál es el precedente para que esto ocurra? Resulta que en Alemania falleció en 2012 una joven de 15 años atropellada por un tren. Desde entonces, su familia estuvo intentando acceder a información personal en busca de pistas que les indiquen si su hija sufrió un accidente o, en el peor de los casos, cometió un suicidio. Y lo han logrado, según reporta el diario español 20minutos.

Quizás desconoces que Facebook permite configurar contactos de confianza, como familia directa, en caso de necesitar acceder a tu cuenta y por alguna razón no puedas. Según Facebook, nadie debería tener tus datos sin tu consentimiento expreso, incluyendo tu familia una vez tú no estés. Sin embargo, la red social te permite elegir un contacto de legado, una persona que debe estar registrada para efectos de tu perfil personal.

Este concepto de la herencia digital puede ser complicado y es un tema que ha cobrado vigencia en la medida en que evolucionan nuestras interacciones en la red. ¿A qué tipo de contenido podrán acceder tus familiares si tu mueres y ellos hacen el reclamo? Pues explica Antonio Séneca, abogado y director de un Departamento de Nuevas Tecnologías, que la herencia digital agrupa todos esos bienes, derechos y obligaciones, pero en el ámbito digital y tecnológico.

Quiere decir esto que, en tales circunstancias, el familiar que reclame tu herencia digital podrá ver todos tus correos electrónicos y las aplicaciones de mensajería instantánea que usaste, tus cuentas en redes sociales, la música e imágenes que guardaste en la nube y hasta los ebooks que descargaste o compraste.

En el portal jurídico  LegalToday Séneca recomienda que tomes la delantera y hagas un testamento sobre tu patrimonio digital y designes quién quieres que lo herede. Si designas ahora a un albacea digital para que cuando ya no estés físicamente en este mundo cierre tus cuentas en redes sociales y guarde todo lo demás, solo esa persona tendrá acceso, en lugar de todos tus familiares. La decisión es tuya.

 

 

Deja tu comentario