¿Pueden soñar los perros? Te contestamos 6 preguntas que siempre has querido saber sobre tu mascota

0
685

Quienes compartimos nuestro hogar con un perro y observamos cómo se comportan en la rutina cotidiana nos solemos hacer muchas preguntas respecto a su comportamiento. Vibra San Antonio hizo una recopilación de datos y a continuación te contestamos varias de las preguntas que seguramente han pasado por tu mente.

¿Pueden soñar?

Investigaciones científicas han concluido que los perros sueñan con actividades cotidianas que son comunes para ellos, como perseguir, jugar y comer. Ellos experimentan una fase de sueño profundo, como nosotros, pero de forma irregular. Después de dormir por 20 minutos suelen tener su primer sueño y es normal que muevan sus articulaciones, levanten las orejas y gruñan. Entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la madrugada tienen el periodo de sueño más profundo y es muy importante que sepas que no debes despertarlos de forma brusca, pues hacerlo les provoca mucha ansiedad.

¿De qué color ven?

La idea de que los perros ven solo en blanco y negro ha sido derrotada. Los científicos aseguran que pueden distinguir colores, pero en un espectro diferente a los humanos. Sus ojos tienen receptores sensibles a las luces rojas, verdes y azules, pero no a las combinaciones de color. Su vista es más sensible que la nuestra en la oscuridad y les cuesta trabajo enfocar a poca distancia. Nuestro ángulo de visión es de 180 grados, pero el de ellos es de 250 grados, así que nos llevan ventaja.

¿Entienden nuestras palabras?

Dicen los expertos que han estudiado este asunto que los perros comprenden lo que le decimos y que tienen la capacidad de distinguir las entonaciones que usamos al hablar. Además, ellos pueden identificar y memorizar palabras que se les hacen relevantes, en especial aquellas que le dices con más frecuencia. Los elogios activan su sistema de recompensa, así que si le hablas de forma agradable y en un tono positivo, no tengas duda de que podrá procesar tus palabras.

¿Por qué lo huelen todo?

El sistema olfativo de los perros están mucho más desarrollado que el nuestro. Basta con decir que los humanos tenemos seis millones de receptores en la nariz, pero ellos tienen 300 millones. Además, ellos pueden inhalar entre 5 y 10 veces por segundo, mientras que nosotros solo podemos hacerlo una vez cada segundo y medio. Los canes procesan mensajes químicos a través del cerebro y eso les ayuda a determinar si pueden confiar o no en una persona. Su olfato les sirve para tanto como hasta reconocer nuestras intenciones. Cuando veas a tu perro oliendo mucho, no lo reprimas. Esa es su forma de percibir y entender lo que les rodea.

¿Por qué no pueden comer chocolate?

Este producto que tanto nos gusta a los humanos tiene una molécula llamada teobromina y a diferencia nuestra, su cuerpo no tiene la capacidad de metabolizarla. Esta molécula es similar a la cafeína y para ellos resulta tóxica. Mientras más pequeño el animal, peor resulta. Los efectos de comer chocolate en ellos pueden ir desde vómitos y diarreas hasta temblores y latidos acelerados. Incluso, si el nivel de intoxicación es mucho pueden morir.

¿Cómo perciben el paso del tiempo?

El reloj biológico de los perros se deja llevar por los cambios entre la luz del día y la oscuridad. Ellos perciben completamente el paso del tiempo. Su olfato les ayuda a percibir si ha pasado mucho tiempo desde que te fuiste de casa. Cuando estás de regreso, tu perro puede olerte a distancia, desde antes de abrir la puerta. Ellos saben distinguir si te ausentaste por diez minutos o por tres días.

401242_10151302118155338_1296015905_nJosé R. Pagán Sánchez es el director editorial y editor de Vibra San Antonio. Es un comunicador puertorriqueño con 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Ha trabajado como reportero y editor en su isla natal, en Nueva York, y ahora en San Antonio, su nueva casa. Está disponible a través del correo electrónico jose@vibrasanantonio.com

 

Deja tu comentario