Proyecto de colaboración para mejorar la educación en México y realizado desde San Antonio es incluido en el Registro Global de las Naciones Unidas

0
116

La Fundación Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MATT) informa con gran satisfacción que un proyecto de colaboración realizado en conjunto con UT Health San Antonio y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha sido aceptado y publicado en el Registro Global de las Naciones Unidas como la primera gestión en colaboración lograda desde San Antonio, Texas. Se trata de Salud Nuevas Fronteras (SNF), iniciativa académica que cumple con lo establecido en el Objetivo 17 dentro de las metas de desarrollo sostenible que promueve el plan de acción mundial denominado Agenda 2030.

“Hablar de salud y educación son la base para acortar la brecha en el desarrollo económico y social entre México y Estados Unidos. Es un gran honor contar con el reconocimiento de las Naciones Unidas y contribuir al plan maestro de desarrollo sostenible del plan mundial que es la Agenda 2030”, expresa Aracely Garcia-Granado, Directora Ejecutiva de MATT.

SNF es una iniciativa para avanzar la habilitación de la fuerza laboral de enfermería en respuesta a las necesidades únicas de México y el sur de Texas. Fue creada en 2012 en respuesta a la necesidad de mejorar los sistemas de salud a través de cambios en la disponibilidad, accesibilidad y calidad vinculados a la profesión de la enfermería.

Como resultado de esta gestión, se creó un plan de estudios para capacitar mejor a las enfermeras, así como también fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de incorporar las tendencias de atención de salud contemporáneas que enfrenta la región. Esto abre las puertas para que una nueva generación de profesionales en la enfermería pueda integrarse al mundo laboral con mayores capacidades para atender las necesidades reales de un amplio sector de la población.

“Ubicar el proyecto SNF con visibilidad internacional es una oportunidad única de proyectar los significativos resultados de esfuerzos interinstitucionales. Como universidad estatal y como profesionales de la salud estamos comprometidos con la excelencia de la educación y el cuidado de calidad y seguro a la salud, en beneficio de la sociedad a la que servimos”, expresa la doctora Esther Gallegos, profesora emérita de la UANL y representante en Nuevo León de la Red Mexicana de Enfermería.

En un ánimo similar, la doctora Eileen T. Breslin, Decana de la Escuela de Enfermería en UT Health San Antonio, expresa que el hecho de tener este proyecto registrado en la plataforma digital de las Naciones Unidas valida el que este trabajo colaborativo creado para mejorar la educación en la enfermería y la atención médica cumple con los estándares de colaboración internacional de la ONU.  “Participar en la iniciativa SNF ha sido una experiencia enriquecedora para nuestra facultad de enfermería en UT Health San Antonio“, agrega Breslin. “Hemos aprendido que hay problemas de salud similares experimentados por los pacientes tanto en el sur de Texas como en México. Mirar nuestro currículum desde una perspectiva diferente nos ayuda a mejorar lo que estamos enseñando a nuestros estudiantes, además de que ayuda a nuestros colegas de enfermería en México a formular un nuevo currículo para la UANL”.

Junto con MATT y las Facultades de Enfermería de la UANL y UT Health San Antonio también colaboraron en esta iniciativa las Universidades de Pennsylvania y de Michigan. Este esfuerzo en conjunto se alinea con el objetivo del Registro Global de las Naciones Unidas, en el que se documentan los compromisos voluntarios y las asociaciones de partes interesadas en apoyar el desarrollo sostenible.

De igual modo, el Objetivo 17 de la Agenda 2030 establece que una agenda de desarrollo sostenible requiere asociaciones entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Además, que se necesita una visión y objetivos compartidos que sitúen a las personas y al planeta en el centro, a nivel global, regional, nacional y local. Todas estas consideraciones le otorgan una mayor dimensión al trabajo que esta vez se pudo lograr en conjunto.

“La complejidad del mundo actual compromete seriamente la salud integral de las personas, las familias y las comunidades. Enfermería de México  busca alianzas entre pares internacionales con metas comunes para presentar propuestas como el programa SNF, que coadyuven en la disminución de problemas de salud y bienestar de la población. Me satisface ser parte de este esfuerzo interinstitucional y me siento orgullosa de que se dé a conocer en foros altamente reconocidos como  la ONU”, establece María Diana Ruvalcaba Rodríguez, Directora de la Facultad de Enfermería de la UANL.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, así como fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Este plan ha sido implementado por todos los países firmantes de la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, mediante una alianza de colaboración.

Deja tu comentario