(Primero de dos partes) Cómo explicar a un niño qué son los pulmones y su importancia en nuestro sistema

0
665

Estimada doctora Marta,

Nuestro hijo de nueve años eligió “Los pulmones” como tema para su proyecto de ciencia escolar. ¿Puede darnos cierta información para que podamos ayudar a nuestro hijo?

Sinceramente,

Padres involucrados

Queridos padres involucrados,

Los pulmones son un órgano muy interesante e importante en el cuerpo. Hay dos, uno a la derecha y otro a la izquierda. No son del mismo tamaño, pues el izquierdo es más pequeño. El corazón desplaza parte de su espacio. La pared torácica rodea los pulmones y consiste en una caja con músculos entre las costillas llamados músculos intercostales.

El músculo más grande de la respiración es el diafragma y está debajo de los pulmones. Esta “caja torácica” se adhiere a los pulmones subyacentes por medio de dos superficies delgadas llamadas membranas pleurales.

Los músculos intercostales y el músculo del diafragma son los principales músculos involucrados en la inhalación de aire a los pulmones. Esto ocurre aproximadamente seis millones de veces al año, aunque nuestros cerebros pueden anular esta función automática. Cuando hacemos esto, podemos contener la respiración. Aquí hay un diagrama de cómo se ve esto.

image1

La función principal de los pulmones es mover el oxígeno del aire que respiramos a los glóbulos rojos en nuestro torrente sanguíneo. El oxígeno es transportado por la hemoglobina en estos glóbulos rojos a todas las células de nuestros órganos en cada parte del cuerpo donde el oxígeno se libera de la hemoglobina. La hemoglobina de los glóbulos rojos recoge el producto de desecho del trabajo de la célula, el dióxido de carbono, y lo devuelve a los pulmones para que los pulmones exhalen. Al manejar el dióxido de carbono, los pulmones ayudan al cuerpo a mantener un equilibrio y pH normales de ácido y base.

image3

 

Padres involucrados,

Como pueden ver, los pulmones son muy importantes para el cuerpo. Continuaré compartiendo información sobre los pulmones el martes siguiente.

M.Morse M.D. 2Martha Morse es especialista de neumonología pediátrica en el Children’s Hospital de San Antonio y profesora de pediatría en Baylor College of Medicine en San Antonio. Se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Oklahoma e hizo su residencia en pediatría en el Oklahoma Children’s Memorial Hospital. Vino a San Antonio para estudiar neumonología pediátrica en el UT Health Science Center San Antonio. Tuvo su oficina privada por veinte años y trabajó en el Methodist Children’s Hospital hasta 2013. La doctora atiende pacientes con problemas respiratorios en el Center for Children and Families, en el 333 N. Sta. Rosa, clínica del Children’s Hospital of San Antonio.

Deja tu comentario