Organizaciones conectan con su comunidad durante la 15ta edición de Siclovía

0
528

Hay pocas ocasiones en las que podemos ver a tantos miembros distintos de la comunidad en un solo lugar como vimos en la más reciente edición del exitoso evento de Siclovía. Desde comerciantes locales, distritos escolares, compañías dedicadas a la movilidad urbana y organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro; todos dijeron presente para compartir lo que saben hacer o pueden ofrecer con quienes participaron de Siclovía este pasado domingo.

David Vega
David Vega

No cabe duda que los niños disfrutan de este gran evento como nadie. En nuestra comunidad hay organizaciones que no se olvidan de ellos y se dieron cita en Siclovía. David Vega, un residente de la ciudad y a cargo del club de ciclismo Street Rats, sabe muy bien el lugar que los niños ocupan en este evento. “Se trata de disfrutar y salir con amigos. Hemos estado aquí desde el día uno de Siclovía para apoyarlo y hacer que más y más gente salga. Venimos, damos un paseo rápido y sabemos que muchos niños llegan hasta aquí así que le damos el espacio para que ellos disfruten de pasear en bicicleta”.

Otro de los presentes en el parque Morgan’s Wonderland fue Alice Smith, coordinadora de entretenimiento del parque junto a Britt Machula, una de sus directoras. Ambas nos dijeron que su encomienda ese día era mostrar inclusión y darle a todos la bienvenida a Morgan’s Wonderland.

Britt y Alice
Britt Machula y Alice Smith

“Para aquellos que nos conocen, para aquellos que no nos conocen, nuestro departamento de entretenimiento ha estado creciendo llevando a cabo eventos para la comunidad y programas contra el bullying y haciendo más consciente a la comunidad”,  nos contaba Machula. También nos hablaron de iniciativas que el parque ha tenido para apoyar a niños con discapacidades y que su interés era demostrar a las familias que a ellos también les gusta Siclovía y por eso se presentan durante el evento.

Y como donde hay niños también hay perros y gatos involucrados, no podemos dejar atrás las  mascotas. Estas fueron uno de los protagonistas del día. No podían faltar las organizaciones y empresas dedicadas a su bienestar.

Hablamos con Pet Suites of America, que tenía una carpa en el parque Maverick. Nos contaron que esta es la primera vez que participan del evento. “Estamos aquí por las mascotas…para asegurar que reciban el mejor trato”, nos comentaban con mucho entusiasmo sobre esta compañía que se dedica a dar servicio de hospedaje, cuidado diurno y grooming a las mascotas. También nos contaron que tienen distintas facilidades en el país desde donde ofrecen dichos servicios. Mientras, las personas se acercaban para recibir información junto a sus perros. Pet Suites of America fue solo una de distintos Pet Stations con los que contó el evento. Pawderosa Ranch, Pet Care Services Department y el Animal Defense League of Texas fueron algunos otros que estuvieron presentes por las mascotas.

Chris Garza, el gerente de desarrollo y mercadeo de Animal Defense League of Texas, explicaba que su propósito principal era promover el próximo maratón 5K que están organizando para recaudar fondos y animar a la gente a adoptar mascotas.

“(La adopción) Es lo que hacemos más. Podemos tener en determinado momento cerca de 400 perros y gatos que están buscando su hogar permanente, así que estamos aquí exponiendolos a la gente que le gusta divertirse y estar activa y que tal vez quieran un running buddy o un biking buddy, así que hay bastantes de ellos aquí para elegir”. Aunque es la primera vez que Garza participa, él nos contó que el Animal Defense League of Texas ha estado en ediciones anteriores de Siclovía difundiendo su misión.

Creando conciencia para la prevención del suicidio en Estados Unidos

Aunque este día está asociado con eventos deportivos y mucha alegría, como comunidad no debemos dejar olvidados a las personas que luchan con la depresión u otra condición que les hace propensos a actos suicidas. De igual manera, no se pasa por alto a aquellos que ya no tienen a algún ser querido por este motivo.

Ana y Elizabeth
Ana Martínez y Elizabeth Vela

Elizabeth Vela y Ana Martínez, en representación de la American Foundation for Suicide Prevention, fueron a Siclovía para crear conciencia de este problema. “Aquí en Estados Unidos el suicidio es una epidemia…queremos crear conciencia y recaudar fondos para que haya más investigación, educación y prevención del suicidio…no hay dolor más grande que tener un familiar que se suicide y por causa de todo el dolor estamos trabajando juntas como organización en el capitulo del sur de Tejas”, dijo Vela.

También nos explicaron que esta organización lleva charlas y consejería a los sobrevivientes. Su misión este día era reclutar más miembros para trabajar por esta causa y anunciar su evento del próximo 4 de noviembre “Walk out of darkness” en el estadio Nelson Wolff de nuestra ciudad. ¿Su objetivo? Avanzar en la lucha contra este mal que va en aumento en los Estados Unidos. Quienes deseen más información pueden buscar en la página web de la fundación https://afsp.org/ .

Como ven, absolutamente nadie queda fuera de Siclovía. Y es que estos eventos, al final del día, son para que todos los que formamos parte de la ciudad de San Antonio podamos interactuar y hacer saber que estamos aquí y en qué forma podemos contribuir. No olvidemos el sentido de comunidad por el cual San Antonio siempre se ha caracterizado entre las grandes ciudades de Texas.

Siclovía es un evento que la YMCA de San Antonio presenta dos veces al año.

Fotos por Rob Martínez

20180717_135709_HDREl autor se ha desempeñado como educador en diferentes áreas en las que ha ejercido como líder, tanto en el ámbito  escolar como en el sector del voluntariado y obra social. Graduado de Administración de Empresas y con experiencia en la industria de la hospitalidad y turismo. Radica desde 2017 en San Antonio, donde siempre que puede da rienda suelta a su afición por interactuar con diferentes culturas y lugares.

Deja tu comentario