Marfa, Texas: el antiguo oeste lleno de arte y cultura

0
967

Las vacaciones de verano están a punto de arrancar  y con ellas inicia una oportunidad de salir a conocer paisajes y explorar nuevos horizontes. Es por eso que en esta ocasión te llevamos a conocer Marfa, en Texas, que si bien no goza del reconocimiento de las grandes ciudades en el estado de la estrella solitaria, tiene un sin número de actividades para descubrir este verano.

Situada a 651 kilómetros por carretera de la ciudad de San Antonio, se encuentra Marfa, en el condado de Presidio. Su población está ubicada en el desierto de Chihuahua y agrupa menos de dos mil habitantes. Marfa se ha convertido en un inusual destino para el turismo del arte, ya que desde los años 70’s llegó de Nueva York el artista Donald Judd, dejando un legado de arte minimalista en este pequeño pueblo.

La Fundación Chinati es un museo de arte contemporáneo internacionalmente conocido, fundado por Judd. Chinati presenta pinturas, esculturas, poemas, instalaciones, dibujos y otras obras de los artistas famosos Donald Judd, John Chamberlain, Ilya Kabakov, Roni Horn y muchos más. El museo está abierto al público de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y ubica en 1 Cavalry Row Marfa, TX.

chinati fundacion
Las instalaciones y el arte moderno forman parte de la propuesta de la Fundación Chinati

Por otro lado, Marfa Estudio de las Artes es una organización sin fines de lucro que ofrece clases de arte visual y actividades a niños y adolescentes. Incluye una galería para niños desarrolladas por niños. Esta organización cuenta con el programa MSA AFTERSCHOOL, el cual está abierto a todos los niños y niñas de la comunidad de forma gratuita y pretende mostrar y enseñar el arte de manera diferente y atractiva.

Ubicada en el 108 E. San Antonio, Ballroom Marfa es una de las más importantes instituciones de arte de este lugar. Es un espacio cultural en donde se presentan distintos trabajos en artes visuales, performance, cine y música. En este lugar se estarán impartiendo distintos talleres dentro de los cuales destaca el DJ Camp, que se estará realizando del 11 al 14 de junio.

Uno de los atractivos por los cuales ha crecido la popularidad de Marfa en los últimos ocho años es la instalación permanente Prada Marfa. Ubicada a unos 64 km al oeste de Marfa, pasando el pequeño pueblo de Valentine, se encuentra esta escultura creada por los artistas Elmgreen and Dragset. Muchos la pueden confundir con una tienda real de Prada, ya que cuenta con bolsos y zapatos de la temporada otoño 2008, año en la cual se inauguró, pero esta “tienda” es tan solo una exposición que ha alcanzado tanta popularidad que incluso artistas como la cantante Beyonce se han detenido en su fachada para tomarse una fotografía.

beyonce prada iambeyonce.com (1)
La cantante Beyonce guarda en sus redes sociales esta imagen como recuerdo de su paso por Marfa.

Las luces de Marfa son una de las más importantes atracciones del lugar. Esta población, al estar ubicada a una altitud de 4,830 pies sobre el nivel del mar en una región semiárida, tiene la peculiaridad de que en las noches se pueden percatar diversos destellos en el cielo y estrellas fugaces. Los residentes del Condado de Presidio han visto las luces durante más de cien años. El primer registro histórico de ellos data de 1883 y ha atraído a los estudiosos de los fenómenos extraterrestres y paranormales. El área oficial de observación de luces de Marfa se encuentra a 9 millas al este de la ciudad, en la carretera 90, en dirección a Alpine.

Uno de los lugares que no te puedes perder cuando te de hambre es el Food Shark, que si bien no es el único FoodTruck de la zona sí es el más famoso. Está ubicado en el 909 W. San Antonio y podrás comer por no más de 10 dólares. Este establecimiento está abierto de miércoles a sábado, de 11:30 a.m. a 3:00 p.m.

Es muy importante que antes de viajar a Marfa reserves una habitación, ya que por ser un poblado pequeño, con poca disponibilidad, sus hoteles y hostales se llenan con facilidad.

Uno de los más famosos hoteles es el Hotel Paisano, que cuenta con 41 habitaciones y fue construido por Charles Bassett e inaugurado en junio de 1930. Este hotel se encuentra en el 207 North Highland, Marfa. Y puedes hacer reservaciones en línea.

Si lo tuyo es la aventura y dormir bajo las estrellas te recomendamos El Cósmico. Este lugar cuenta con diez remolques vintage, 15 tiendas safari y carpas exploradoras, tres tipos estilo sioux, dos yurtas mongolas y espacio para tiendas de campaña. La propiedad también ofrece varios espacios comunes para los huéspedes: una hamaca, una cocina al aire libre, un comedor, un salón comunitario, un escenario al aire libre y una sala de lectura. Además, podrás alquilar jacuzzis de leña y bicicletas para explorar Marfa. Este lugar está ubicado en el 902 South Highland.

el cosmico instagram (1)
En El Cósmico puedes viajar en el tiempo y pernoctar en contacto directo con la naturaleza.

Con un breve recorrido en coche por Marfa podrás percatarte que has entrado en un auténtico pueblo del Lejano Oeste Texano y es por eso que te invitamos a que salgas y lo descubras.

Comparte con nosotros, ¿qué otro lugar te gustaría conocer este verano?

 

Diego Nava es licenciado en Comunicación y Periodismo, con especialidad en Radio. Graduado en 2011 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con trayectoria en diversos medios como Radio Educación (Ciudad de México), Radiorama (Celaya Guanajuato), Mvs Radio (México) y Grupo Radio Formula (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México). Es un apasionado del periodismo, la escritura, la radio y el fútbol. Twitter: @Egonava / Instagram: Diego Nava / www.diegonavablog.wordpress.com

 

 

 

Deja tu comentario