Hoy es 4 de julio: te decimos cómo calmar a tu perro por el estrés de la pirotecnia

0
528

Estamos a muy pocas horas de celebrar otro aniversario de la Independencia de Estados Unidos y eso significa, entre otras cosas, un despliegue descomunal de fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales pueden ser muy divertidos para ti, pero causan estrés a muchos perros. Estos ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes para tu perro.

Esto puede causar estrés y ataques de ansiedad. La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con otros sonidos fuertes como los truenos, pues la pirotecnia está mucho más cerca del suelo y por ende produce más vibraciones, además de eso, hay que agregar las luces y el olor de la pólvora, todo este conjunto de estímulos extraños producen que nuestra mascota se altere.

Es normal que tu perro se asuste. Tu perro tiene un sentido auditivo más agudo que el tuyo y eso provoca que los fuegos artificiales sean una experiencia muy intensa para ellos. Su fino oído lo hace más sensible a los sonidos.

Durante los fuegos artificiales, tu perro experimenta el mismo tipo de sobresalto que tú sientes cuando te sorprendes por un fuerte ruido. Esto puede significar un aumento de la frecuencia cardíaca, una descarga de adrenalina y un aumento de las hormonas del estrés que circulan a través del cuerpo.

Los síntomas de un perro asustado por pirotecnia incluyen:

  • taquicardia
  • el perro se esconde bajo la cama
  • se mueve nervioso de un lado para otro
  • escarba
  • se siente estresado, puede llegar a babear
  • ladridos nerviosos, gime
  • trata de escapar

Para evitar o reducir este desagradable estado, te proponemos algunos consejos para calmar a tu perro:

Antes de la  hora de los fuegos artificiales, saca a tu perro a pasear, al menos 20 minutos o media hora. Esto le relajará y hará esta en casa más calmado.

Si por algún motivo de peso tienes que estar en la calle con tu perro mientras dura la pirotecnia, no olvides llevarlo atado con su correa y bien identificado, por si acaso se asusta y sale corriendo en un ataque de pánico.

Al llegar a casa, haz como que no pasa nada. Actúa normal, estate tranquilo y no hables con tu perro. No trates de preparar a tu perro para el ruido de la pirotecnia, no lo consueles ni le prestes mayor atención. No lo agarres en brazos para protegerlo, ni anticipes “la tragedia”.

Pon la cama de tu perro en la habitación que estés tu para que esté acompañado.

Pero si el lugar es demasiado ruidoso, puedes llevar a tu perro a la habitación más calmada de la casa, (escoge la más alejada de la fuente de ruido) y llévalo allí con su cama favorita. Durante el tiempo en que dure la pirotecnia es bueno que estés en la misma habitación que tu perro, para que esté tranquilo al ver que tu lo estás.

Cierra las ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baja las persianas para disminuir el ruido y la luz de la pirotecnia.

Si tiene un juguete mordedor favorito o una golosina para morder, llévalo a esa habitación. Al morder, los perros se relajan mentalmente y liberan su ansiedad.

No dejes a tu perro fuera de casa cuando haya fuegos artificiales. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con estos fuertes ruidos. No lo dejes amarrado, pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando. Los perros deben estar seguros dentro de casa mientras haya pirotecnia para evitar desenlaces no deseados.

Crea un espacio de retiro y calma dentro de la casa para que el perro vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro.

Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.

 

 

Deja tu comentario