Francis González: “Nunca permitan que alguien le diga que no pueden hacer lo que quieren”

0
3226

Francis González siempre ha usado las artes para encontrar las formas de expresarse. Para él se trata de una necesidad. De niño, dibujaba. Mientras crecía conceptualizó diseños de escenografías para piezas de teatro y llegando a la mayoría de edad vivió una etapa super memorable como modelo y rey de belleza.

KMB_6507 1 (1)
Francis celebró recientemente sus 35 años de edad.

Ahora desarrolla una prometedora carrera actoral en cine y televisión. Su madre siempre le decía que podría lograr todo lo que quisiera, pero a su alrededor hubo personas que no necesariamente pensaban igual.

 

A través de una analogía muy apropiada, este joven nos hace recordar ese momento en que un niño recibe a una visita en su casa y los invita hasta su cuarto para que vean sus juguetes. Pues con él pasaba algo así, solo que en vez de juguetes mostraba las piezas de arte que había creado. En esa dinámica pasaba su infancia en el pueblo de Fajardo, al noreste de Puerto Rico.

Francis no olvida que cuando cursaba el primer grado se le hizo muy difícil aprender a escribir y a leer de la pizarra. Se le señaló, además, que cometía insubordinación toda vez que llegaba al salón de clases sin haber realizado las tareas. Pero todo tenía una explicación. Tras ser evaluado por profesionales de la conducta recibió varios diagnósticos que provocaban dificultades en su aprendizaje. Enfrentaba un complicado cuadro causado por déficit de atención, rasgos leves de autismo y dislexia, condición cerebral que dificulta la lectura, escritura y el habla por que se confunde o se altera el orden de las letras.

Sin tiempo que perder, su madre solicitó una reunión con el director de la escuela y le planteó los hallazgos médicos que enmarcan la realidad de Francis. “No sé porqué le prestas tanta atención y le dedicas tanto tiempo a este niño cuando se nota que no va a poder lograr mucho”, fueron las palabras que usó el director para resolver la situación. Su madre tuvo que escuchar dichas expresiones y prefirió respirar hondo.

“Ella nunca dejó que me enterara de eso. Lo vine a saber mucho después. En aquel momento ella me decía que yo era capaz de lograr lo que quisiera. Si mami me hubiese dejado saber eso, pienso que se me hubiese hecho muy difícil alcanzar algunos de los logros que he tenido”, expresó Francis en una entrevista telefónica con Vibra San Antonio.

Cuando llegó el momento de iniciar la vida universitaria a tono con la profesión que se escoge, Francis inició estudios en microbiología, pero no porque estuviera convencido de ello, sino porque entendía que parecía correcto, que era lo que a los demás les parecía bien. Obviamente, no terminó la carrera.

 

pic09[1]
Una corazonada le confirmó a Francis que podía ser un buen paso y no se equivocó.
A los 22 años de edad, Francis no se había planteado el gran potencial que tenía su atractivo físico. Pero sí lo había entendido su mejor amigo, quien realizaba trabajos de diseño gráfico para la firma Misters of Puerto Rico. Es así como Francis escucha por primera vez el nombre de Rubén Díaz, fundador y presidente del concurso de belleza masculina con más trayectoria en Puerto Rico. Una corazonada le confirmó a Francis que podía ser un buen paso y no se equivocó. Un año después se convirtió en Míster Puerto Rico Model 2005.

123
En un certamen internacional en Perú fue electo Mr. Mundial 2005

Y más adelante, de la mano de Rubén Díaz, llegó a otro nivel cuando viajó a un certamen internacional en Perú y fue electo Mr. Mundial 2005.  A eso se suma también el hecho de que Francis figuró en el grupo de los Top 5 Most Beautiful Latin Man y fue seleccionado para participar del Top Model Latinos Spain Tour.

 

“No me arrepiento de mi trayectoria. Entré a un concurso de belleza masculina, triunfé y pude viajar y conocer otras culturas. Además, me acercó al mundo de la actuación y me ayudó a identificar qué quiero hacer el resto de mi vida.  Gané disciplina, me adapté al régimen en el gimnasio, aprendí oratoria y cuidado corporal. Ese mismo estado mental que desarrollé con los concursos me es útil hoy en las audiciones que realizo. Todo eso me llevó a lograr el sentido de responsabilidad que tengo con las cosas que hago”, expresó.

pic03Su trayectoria como rey de belleza provocó uno de los momentos que Francis atesora con humor. No recuerda bien cómo una conversación con quien hoy día es su esposa lo llevó a contar esa parte de su vida. Pero tiene muy claro en su mente que, como primera impresión, ella no le creía. Dianna St. Hilaire, quien viajó a la isla el año pasado para darle a Francis el “Sí, quiero” que sella los matrimonios, pensó que él estaba bromeando. “Puedes buscarlo en Google”, respondió el actor en ese momento para disipar cualquier duda.

Otro momento decisivo en la vida de este artista ocurrió el día que asistió a unas clases de actuación gratuitas que ofrecía la actriz Lillian Hurst en un centro de bellas artes de Puerto Rico. Francis llegó hasta el lugar con toda la intención de conocerla. Atendió toda la clase y Hurst se le acercó. Al saber de su potencial como actor, ella le solicitó que hiciera una pequeña demostración para beneficio de los presentes.

19025177_1484460204974478_5092138699491453715_o (1)
Junto a Dolores Cantu, su manejadora (izq.) y Dianna St. Hilaire, su esposa.

Francis aprovechó para presentar una escena “muy emocional” que tenía fresca en la mente porque era parte de una película en la que participaba para esos días. “Desperdicias tu tiempo en Puerto Rico”, le dijo la actriz. “Si te mudas a Los Ángeles puedo conectarte con una agencia de talentos”.

 

No lo tuvo que pensar mucho. El 8 de agosto del 2011 Francis llegó a su nuevo destino convencido de que ahora estaba en el lugar indicado para hacer crecer su faceta actoral.

“Buscaba una carrera actoral en la televisión y a nivel fílmico. Durante un año entero hice cerca de 120 audiciones hasta que pude hacer mi primer comercial de televisión. Fue un gran ejercicio de perseverancia, pero empecé a buscar información de los actores que admiro, leí sus biografías y me di cuenta que a ellos les pasó igual”, resumió. A estas alturas, ya ha tenido créditos en 25 comerciales, ocho películas y cinco series de televisión. Todo eso ha logrado Francis contra aquel inapropiado pronóstico del director de su escuela elemental.

 

TMTAW POSTER 1 (1)
El proyecto será sometido a varios festivales de cine.

Mientras llegan más oportunidades profesionales, Francis trabaja en los detalles finales de This May Take a While, su primer cortometraje. Él lo produce y lo protagoniza. Michelle Dos Santos figura como guionista y directora. El proyecto, con duración de 22 minutos, debería estar listo a finales de este mes y luego será sometido a la consideración de varios festivales de cine.

 

El corto cuenta la historia de un latin lover al que se le hace difícil que los demás se tomen en serio lo que hace, situación que a Francis le hace rememorar algunas vivencias personales. Se trata de una comedia que plasma muchas de las percepciones que hay en la cultura americana acerca de los latinos.

En el tiempo que le resta, Francis aprovecha para realizar los guiones gráficos que utiliza su esposa al momento de hacer videos musicales.Ella también tiene una carrera artística, pero como cantante, bajo el nombre de Oparu, que significa opalo en japonés. También separa tiempo para expresarse como pintor y escultor. Hace origami e instalaciones.

IMG_0272A la fecha de hoy, Francis sigue lidiando con aquellos diagnósticos que recibió de niño, pero nada de eso lo detiene. Sí, lo reconoce, su dislexia le complica la existencia cada vez que tiene que leer y memorizar seis o siete páginas de diálogo para una audición. No obstante, nadie lo puede convencer de que cambie de rumbo.

“Mami está muy orgullosa de mí. Cada vez que quiere me dice que nunca dudó de mí y eso provocó que yo tampoco dudara. Mi mensaje para todos es que nunca permitan que alguien le diga que no pueden hacer lo que quieren”, concluyó.

Ha participado en:

PelículasAvocado, Damn Sharks!, Four Cities, SinVerguenzas, Body, Mind, Spirit, Coplas, Missed Opportunity, 309.81

TelevisiónHired Education, B My Guest, Family Time, Zona Y, Karl’s Pull

TeatroAladdin, Lola’s Last Dance

 

 401242_10151302118155338_1296015905_nJosé R. Pagán Sánchez es el director editorial y editor de Vibra San Antonio. Es un comunicador puertorriqueño con 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Ha trabajado como reportero y editor en su isla natal, en Nueva York, y ahora en San Antonio, su nueva casa. Está disponible a través del correo electrónico jose@vibrasanantonio.com

Deja tu comentario