Estrenó en Puerto Rico el “Tríptico Hidrográfico: Cinematografía del agua”, mientras gana presencia en más festivales de cine

0
972

Mucho ha ocurrido recientemente con el Tríptico Hidrográfico: Cinematografía del agua, pero todo apunta a que todavía le queda mucho por recorrer en su camino. Se cumplió ya el primer aniversario del huracán María en Puerto Rico, suceso que sirvió de inspiración para que el elemento agua fluya a través de la trama de estos tres cortos. Además, ya el proyecto tuvo su estreno en Nueva York y Puerto Rico, al tiempo que se sigue posicionando en las carteleras de festivales de cine internacionales.

Este pasado viernes 21 de septiembre fue la gala premier en la isla de este mosaico cinematográfico. El evento se llevó a cabo en la sede del Conservatorio de Música de Puerto Rico y reunió a miembros del equipo de producción, actores, académicos y amantes del séptimo arte. Todos ellos en respuesta a la invitación hecha por Ariel “AG” Orama López, propulsor del proyecto a nivel creativo y con créditos como actor, director y guionista.

Respecto a los cortos Esteban, One y Bóxers -que forman el tríptico-  y Mariano (corto invitado) la periodista Shakira Vargas, en calidad de maestra de ceremonias, expresó lo siguiente:

IMG_9939 2
Shakira Vargas

“Una estrella de mar gigante acariciaba las costas de nuestras aguas justo el día antes de la finalización del cortometraje ESTEBAN: parecía que auguraba el triunfo del proyecto en el extranjero. Para el cortometraje Mariano, la súbita aparición de mariposas que sobrevolaban en par se pudieron observar en las escenas más trascendentales del proyecto. En el cortometraje ONE, un ave se hizo cómplice del firmamento justo en la desaparición de los cuerpos metafóricos de la historia surrealista sobre las vidas perdidas por el huracán, y así quedó grabada perenne, “in actu”. En Bóxers, un ermitaño acompañó al director del colectivo en un gran trayecto, en sus caminatas por el mar/océano, mientras meditaba sobre la postproducción del proyecto. Todo ocurrió de forma paralela a la filmación, en el tiempo perfecto.

De esta forma, la naturaleza se expresó al unísono al trabajo monumental de un equipo maravilloso, compuesto por actores de calibre internacional sumado a sangre nueva, además del séquito de creativos que aunaron esfuerzos en la producción de estos cuatro cortometrajes de gran valor estético, sonoro y del intelecto. Para esta servidora, resulta muy gratificante y especial poder presentarles oficialmente la proyección del colectivo cinematográfico Tríptico Hidrográfico: Cinematografía del Agua”.

Anteriormente, el 18 de septiembre, esta muestra colaborativa tuvo su estreno a nivel mundial en Nueva York, durante el evento denominado El séptimo arte reflexiona. Se llevó a cabo en El Barrio ArtSpace y estuvo organizado por la actriz Amneris Morales.

A todo esto se suma la excelente racha que el Tríptico Hidrográfico lleva de forma paralela tras haber sido sometido a la consideración de varios festivales de cine. En este momento ya es oficial que  ONE se posiciona como semifinalista en Los Ángeles CineFest y que cuenta con una selección oficial en Los Ángeles y en el Festival Internacional de Cine de Fine Arts en Puerto Rico. Además, recién se da a conocer que ESTEBAN fue seleccionado para el International Puerto Rican Heritage Film Festival en Nueva York.

Con esto, el colectivo cuenta en total con ocho laureles (España, PR RIFF, PR International Fine Arts, Orlando, San Francisco, Los Ángeles, NY y Marruecos), Premio Director’s Choice Best Film y cinco nominaciones (actuación principal, cinematografía, actuación de reparto, edición y musicalización).

“Para este servidor resulta muy gratificante que una centena de amigos, colegas del arte y la academia y autoridades del Sistema UPR asistieran a mi evento, voz contudente de las vidas perdidas y las batallas ganadas post-María”, dijo Orama a Vibra San Antonio. “Johanna Rosaly, el presidente del Colegio de Actores, el señor presidente de nuestra UPR, doctor Jorge Haddock y hermano de nuestra querida Gilda Haddock, el Maestro Rafael Enrique Irizarry, el señor rector Ríos Maury, el decano Rivera, colegas actores y cantantes, entre otros seres también especiales, se unieron junto a mi familia y los seres significativos de los participantes del colectivo: todos, como la esperanza de un nuevo Puerto Rico, a un año y un día de María”, concluyó.

 

 

 

Deja tu comentario