Entérate de un remedio efectivo contra la neuropatía diabética

0
396

El masaje terapéutico al igual que distintas disciplinas de terapia manual puede ayudar a dar alivio a decenas de condiciones de salud desde leves, agudas o crónicas. Una de ellas es una afección que personas que padecen de diabetes sufren con frecuencia: la neuropatía diabética.

Comencemos por definir qué es la neuropatía diabética: es una consecuencia de tener niveles descontrolados de glucosa en la sangre. Cuando los niveles de azúcar en sangre están altos en un paciente diabético, puede desarrollar lesiones y disfunción en los nervios de las piernas y de los pies. En muchos casos ocurre bilateral, es decir en ambas extremidades.

Cuando ocurren estas lesiones el paciente puede sentir dolor y entumecimiento en los pies, las piernas, las manos y los brazos. Las sensaciones son dolor, adormecimiento, sensación de alfileres o agujas que pinchan los pies, ardor o quemazón, pérdida de sensibilidad en el área y debilidad en la extremidad.

La neuropatía diabética tiene varias etapas porque también puede afectar el sistema digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón.

Los síntomas pueden variar desde dolor y entumecimiento leve hasta dolor fuerte que puede ser incapacitante.

Aunque puede ser una condición sumamente dolorosa, puede ser prevenible si el paciente toma control de su alimentación, supervisa  los niveles de azúcar en la sangre y opta por un estilo de vida saludable.

El masaje realizado por un terapeuta licenciado puede ayudar a aliviar los síntomas de la neuropatía diabética. Manipulaciones suaves como del masaje sueco permiten mejorar el flujo sanguíneo a las extremidades. Dado que el paciente que padece neuropatía diabética puede tener falta de sensibilidad en pies o manos, es de suma importancia que el terapeuta aplique una presión suave pero firme que permita activar el sistema circulatorio y el sistema linfático.

El aumento en la circulación ayudará a aliviar el dolor, reducir la inflamación y relajar la tensión que puede haber relacionada con la condición. La estimulación del sistema linfático permite recoger desechos, toxinas y material que el cuerpo no necesita y lo elimina a través del sudor o de la orina. Es importante que el masaje se realice desde los dedos de los pies hasta las rodillas, es decir en un movimiento ascendente en dirección al corazón.

lavender-1490788_1920El uso de aceites esenciales como lavanda (Lavandula angustifolia) y frankincense (Boswellia carterii) como parte del masaje puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor y la inflamación.

Ambos aceites esenciales son excelentes regeneradores celulares, son analgésicos, antiinflamatorios y relajantes. A través de la piel llegan al torrente sanguíneo que a su vez se encarga de enviar las moléculas de aceite esencial a todo el cuerpo para que haya un beneficio total de quien lo utiliza.

Solo dos gotas de aceite esencial en una cucharada de aceite base ya sea de almendras, coco, semilla de uvas, girasol o de aguacate puede hacer una gran diferencia en cómo se sentirá el paciente luego de una sesión de 15 minutos masaje en las extremidades.

Es importante recalcar que la presión que aplica el terapeuta debe ser suave, con movimientos ascendentes, dado a la falta de sensibilidad que pueden padecer las personas con neuropatía diabética.

Consulta con un terapeuta de masaje licenciado para tener mayor información sobre cómo esta terapia puede beneficiar a pacientes con neuropatía diabética.

26165289_1557284464358384_6528796272224968913_nLa autora es terapeuta del masaje, especializada en manejo del dolor, instructora de baile, periodista, amante de la naturaleza, la lectura y la música. De trabajar en una sala de redacción 12 horas al día, cambió su estilo de vida radicalmente mejorando su nutrición, practicando yoga, meditación, dedicando tiempo para cuidar su mente, cuerpo, espíritu y ha decidido compartir lo aprendido en este proceso con otros y conozcan que tener un mejor estilo de vida es posible. Está disponible a través del correo electrónico yami@benestarepr.com y puedes visitar su plataforma digital en http://yamiotero.com/

 

Deja tu comentario