Disponible una guía para entender mejor al colectivo LGBT

0
572

En el mundo hispano existen muy pocas publicaciones que sean útiles para estudiar, analizar y entender todo lo que implica la diversidad de género y la orientación sexual. A esa conclusión llegó el sicólogo clínico Miguel Vázquez Rivera quien, sin tiempo que perder, comenzó a desarrollar la idea que hizo posible el que hoy exista una guia muy completa y fácil de entender sobre aspectos relacionados y pertinentes al colectivo LGBT.

Estas cuatro letras, que han ganado más visibilidad desde la década del 90, se usan para denominar de forma inclusiva a todas las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros, así como también aquellos que tienen dudas sobre su sexualidad o identidad de género. Pues por ellos y para ellos es que Vázquez Rivera decidió publicar el libro titulado LGBT 101: una mirada introductoria al colectivo.

Se trata de una publicación que, aunque se desarrolló y se publicó originalmente en Puerto Rico, es pertinente para los hispanos en cualquier parte de la geografía, sea porque forman parte del colectivo o, más importante aún, tienen algún familiar o conocido a quien quieran comprender mejor y apoyar.

Vázquez Rivera tuvo la idea inicial, pero no trabajó solo. Contó con la ayuda de Alfonso Martínez Taboa, Margarita Francia Martínez y José Toro Alfonso, todos sicólogos clínicos quienes comparten crédito como editores en este trabajo. A eso se suma las aportaciones hechas por historiadores, trabajadores sociales y abogados, quienes aportan ideas desde sus respectivas áreas de expertise.

“El desarrollo de todos los temas que se tocan en el libro fue extenso. Durante dos años estuvimos buscando los expertos adecuados para cada tema. Lo que logramos es un libro que debe ser estudiado por todos los miembros del colectivo, pero también por todos aquellos heterosexuales que quieran aprender sobre estos asuntos. La guía incluye datos llamativos que funcionan en contra de los estigmas sociales que viven estas personas”, explicó Vázquez Rivera en entrevista con Vibra San Antonio.

1524607132803828617355

LGBT 101: una mirada introductoria al colectivo es un texto amplio compuesto por 19 capítulos, distribuidos a lo largo de 436 páginas. Los planteamientos y conclusiones que presenta están sustentados en estudios científicos; alejándose de creencias sin base, así como de lo subjetivo que pueden resultar los valores y creencias religiosas.

Su estructura acomoda en las primeras páginas una introducción al tema y referencias históricas. Luego, se definen los conceptos principales que se tocarán en adelante. El resto del contenido combina temas sobre salud sexual, física y mental, relaciones románticas, aspectos relacionados a las familias integradas por miembros del colectivo, conceptos religiosos ligados al tema y, para cerrar, un vistazo a los aspectos legales y derechos humanos pertinentes a estas realidades.

La guía, con un costo de $45.00, está apoyada por la casa editorial Publicaciones Puertorriqueñas, en cuya página se puede adquirir el ejemplar desde cualquier parte, usando la dirección digital www.ppeditores.com

IMG_6666 (1)
El doctor Miguel Vázquez Rivera, sicólogo clínico, desea seguir escribiendo sobre la diversidad sexual.

En camino la segunda parte

Vázquez Rivera ya trabaja, junto a dos editores, en su siguiente publicación: LGBT 102. Esta vez escriben para lograr un manual informativo que sea útil para los profesionales de la salud mental y emocional que atienden miembros del colectivo. Este libro deberá estar listo en junio próximo.

“Desde que era muy joven me apasiona la escritura y jugaba con la idea de ser escritor. No estudié literatura ni nada que se parezca, pero seguiré escribiendo sobre la sicología de la diversidad, que es el tema que tanto me apasiona”, concluyó Vázquez Rivera, a quien el interés en la medicina le viene en la sangre. Su padre es dermatólogo y su tío es oftalmólogo pediátrico.

Por José R Pagán

 

Deja tu comentario