Desayuno: Combustible para una mañana sin sueño y una vida de lujo

0
1680

¿Alguna vez ha tratado de conducir su vehículo sin combustible? ¡Sería imposible! Y entonces, ¿por qué insistimos en empezar nuestro día sin un desayuno saludable?

Se trata de la esencia vital para rendir después de un ayuno de 6 a 8 horas las cuales pasamos durmiendo.

Una de las excusas más comunes es el no tener tiempo para cocinar en casa. Pero el problema no es la falta de tiempo, sino el no hacer del desayuno una prioridad en nuestra vida cotidiana. Hoy aprenderemos cómo leer apropiadamente la etiqueta nutricional en los alimentos y le presentaremos algunos consejos para elegir un desayuno que nos ayude a comenzar un día con más energía.

En su libro Food for Fitness, Chris Carmichael menciona cómo podemos identificar comida de buena o mala calidad con tan solo leer la etiqueta de información nutricional del alimento que se va a consumir. De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration) hay cinco puntos que debemos aprender a identificar en una etiqueta de información nutricional.

image1

1. Tamaño de la porción / Esta sección muestra cuántas porciones hay en el paquete. (Recuerde que toda la etiqueta de información nutricional se basa solo en una porción del alimento)

 

 

2. Cantidad de calorías  / Recuerde que esta cantidad equivale a sólo una porción del alimento

 

 

3. Porcentaje (%) de valor diario (DV) / Esta sección muestra cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a su dieta diaria total. Recuerde que los valores diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Y las necesidades nutricionales varían dependiendo de cuán activo sea el individuo. 5 % de DV o menos es bajo, y 20 % de DV o más es alto. Esto puede ser bueno o malo dependiendo del nutriente que se esté analizando.

 

Por ejemplo si su etiqueta dice:

5% de DV en sodio es bueno, mientras que 20% de DV en sodio es malo.

5% de DV en fibra es malo, mientras que 20% de DV en fibra es bueno, ya que la fibra es un nutriente que se sugiere consumir en mayores cantidades.

4. Limite el consumo de alimentos altos en grasas saturadas, grasas (trans), colesterol y sodio. Escoja alimentos con un % de DV más bajo. (5% o menos de DV)

5. Busque consumir alimentos con altos contenidos (20% o más de DV) de fibra, vitamina A, vitamina C y vitamina B, calcio, y potasio. Estos le ayudarán a mantener su cuerpo fuerte y saludable.

Chris Carmichael menciona en su libro Food for Fitness que un carbohidrato en forma de glucosa es el combustible del cual nuestro cerebro y sistema central nervioso dependen como fuente de energía. Existen varios tipos de carbohidratos. Por esta ocasión no entraremos en detalle, solo haremos una descripción rápida de los tipos de carbohidratos. Los carbohidratos simples (monosacárido y disacárido) son aquellos que son fácil de digerir y proporcionan mucha energía de manera rápida. Los carbohidratos complejos (polisacárido y almidón) son fuente de energía limpia y duradera que puede mantener tu cuerpo con energía durante horas.

La clave de un buen desayuno está en saber escoger alimentos que te proporcionan energía duradera. Una de las mejores fuentes de carbohidratos son las frutas y verduras. Y es importante saber que entre más intenso y vibrante sea el color de la fruta o la verdura, más alto será el contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes de la misma.

En un estudio publicado en el diario de la CDCP (Centers for Disease Control and Prevention) la Dra. Jennifer Di Noia clasificó frutas y verduras de acuerdo a la densidad de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo (vitamina A, vitamina D, proteína, calcio, vitamina B12, fibra entre otros) que hay en cada producto.

Estos son solo 19 de los 41 productos presentados en la publicación.    

 

Producto Puntaje de Densidad de Nutrientes
Berro 100.00
Col China 91.99
Acelga 89.27
Remolacha 87.08
Espinacas 86.43
Achicoria 73.36
Hoja de lechuga 70.73
Perejil 65.59
Brócoli 34.89
Calabaza 33.82
Brotes de Bruselas 32.33
Coliflor 25.13
Zanahoria 22.60
Tomate 20.37
Limón 18.72
Fresas 17.59
Naranja 12.91
Pomelo (Rosa y rojo) 11.64
Mora 11.39

De acuerdo a la Dra. Lauri Wright, de la Academia de Nutrición y Dietética, es preferible comer estas frutas y verduras crudas o cocidas, y excluir el hervirlas, pues al hervirlas pueden perder un porcentaje de su nutrientes esenciales.

Ahora que conocemos algunas de las frutas y verduras con mayor contenido nutricional, no podremos poner una excusa a lo sencillo que puede ser elegir un desayuno o comida más saludable. Recuerda que todo automóvil requiere de combustible para funcionar. Trata a tu cuerpo como si fuese un automóvil de lujo que necesita combustible de calidad, pues a fin de cuentas es el único que tienes.  

OsirisOsiris Estrada sirve a la comunidad de San Antonio por medio del YMCA como Coordinador de Salud y Bienestar. Con 27 años de edad, Osiris es estudiante de doctorado en Our Lady of the Lake University, donde enfoca sus estudios en la investigación de inteligencia emocional, personalidad, rendimiento colectivo, y desarrollo de liderazgo en la juventud. Su pasión es descubrir nuevos métodos de desarrollo de liderazgo e inculcar hábitos saludables en las comunidades de San Antonio. Puedes contactarlo a su correo electrónico osirise@ymcasatx.org y para más información de programas de salud y bienestar visite la página del YMCA San Antonio https://ymcasatx.org/programs/health-and-fitness  

 

Deja tu comentario