Conoce a Los Sánchez: las mentes creativas detrás de las fiestas de San Sebastián en San Antonio

0
3161

El próximo 26 de enero de 2019, desde las 2:00 p.m., se llevará a cabo en La Villita Historic Arts Village la fiesta de San Sebastián. Se trata de un evento importado directamente de los callejones coloniales del Viejo San Juan, en Puerto Rico, donde ya se conoce como todo un gran festejo de inicio de año y de cierre de la temporada navideña. Será una tarde y noche llena de música, alegría y calor caribeño. Los organizadores de este evento desean promover las tradiciones puertorriqueñas mientras extienden una invitación a la comunidad en general, sin importar el origen, a unirse a esta celebración.

¿Quiénes son las personas detrás de la coordinación de las fiestas de la SanSe, como también le llaman, en San Antonio? Armando y Carmen Eneida Sánchez, una pareja carismática que ya muchos conocen dentro de la comunidad boricua en la ciudad.

“Somos dos puertorriqueños que se encontraron en el lapso de tiempo mientras servíamos en la milicia y que nos compenetramos por todas las afinidades que tenemos…” explica Carmen Eneida con una sonrisa. El matrimonio de los Sánchez, afirma ella, ha estado marcado desde el principio por drama, acción, emoción y hasta un poco de tragedia.

“Él (Armando) era mi jefe, indirectamente… él estaba parado al lado del Command Sergeant Mayor, y yo estaba desfilando con todo mi equipo encima llegando a Afganistán…El Sergeant Mayor me ve y me agarra por el equipo y me dice; ‘Morales, ¿Porqué todavía no tienes el nombre de Sánchez y tienes el de Morales encima?’” Carmen relata que en ese instante miraba con los ojos muy abiertos a Armando para buscar qué decir al ver que su relación secreta había sido descubierta.

Armando cuenta que aunque no estaba bien visto en su posición tener una relación romántica con alguien bajo su autoridad, logró delegar su puesto a un amigo durante un viaje a California. Así quedó libre para formalizar su relación con Carmen durante su tiempo de servicio militar en Afganistán. “Tuvimos una luna de miel de 365 días en el desierto en Afganistán… si pasamos por eso podemos pasar lo que sea”, dice Carmen llena de emoción al recordar aquellos días.

Esa unidad a través de las dificultades se hace palpable al hablar de cómo traen a San Antonio las fiestas de la SanSe.

Actualmente, se encuentran retirados de la milicia y eligieron a San Antonio como su lugar de residencia tras su retiro en 2016. En grupos de Facebook formados por la comunidad puertorriqueña veían el reclamo constante de la gente; ¿Dónde están los boricuas en San Antonio? ¿Por qué no se reúnen? Fue entonces cuando Carmen y Armando, en vista de que nadie parecía tomar la iniciativa, comentan en uno de estos grupos de Facebook; “Está bien, tal día, tal fecha y en tal sitio”.  Y así quedaron convocados los puertorriqueños a reunirse en el Hemisphere Park. Aparecieron allí más de 50 personas con música, instrumentos típicos, carpas y calderos llenos de comida.

“Quedó tan bueno que la gente empezó a escribir y pedir otro bembé (fiesta informal),” afirman los Sánchez. De ahí salió el nombre Jolgorio de San Antonio.

IMG_1801

“Jolgorio es fiesta, algarabía, es unión, cooperación, es support, de todo un poco.” explica Carmen. Y bajo ese nombre Carmen y Armando Sánchez crean una página de Facebook en la que se dedican a promover eventos relacionados a la comunidad puertorriqueña en San Antonio.

De igual forma, el Jolgorio ha servido para canalizar la ayuda humanitaria que la comunidad quiso hacer llegar durante desastres naturales como los huracanes Harvey y María en 2017. Lugares como Houston, Corpus Christi y Port Aransas en Texas se vieron beneficiados por las ayudas llevadas a través de esta iniciativa.

“Y de igual manera así fue como surgió lo de la SanSe, que se celebró en el 2017” dice Armando. Hablando con diferentes miembros de la comunidad se dio una excelente colaboración en la que los recursos para la celebración aparecieron y en enero de 2017 se pudo llevar a cabo la primera edición de las fiestas en San Antonio. En esa ocasión contaron con el apoyo de APRISA (Asociación de Puertorriqueños en San Antonio) y de Semeneya Dance Studio.

Carmen relata que en enero de 2018 no se organizó la celebración de la SanSe debido al reciente paso del huracán María, “…Porque mi gente estaba sufriendo, cómo voy yo a celebrar algo acá que ellos (en Puerto Rico) no lo van a poder tener”. Pero este 26 de enero de 2019 que se prepare todo San Antonio porque la SanSe regresa y con elementos nuevos que se incorporan a las fiestas.

Los que asistan pueden esperar sorpresas en cuanto a la escenografía y presentaciones especiales durante el evento. Contarán con la participación de músicos de Puerto Rico y la orquesta N’Klabe, además de toda una diversidad de géneros musicales que dirán presente ese día.

Para adquirir los boletos deben ir a www.ticketerapr.com , la entrada se cobrará a $10 con el fin de cubrir los gastos incurridos en el evento y poder hacer una donación a entidades benéficas que tengan un impacto en la ciudad del Álamo.

Ante la pregunta de cómo ven la evolución de las fiestas de la SanSe en San Antonio, Carmen y Armando aseguran que tienen mucho futuro. Necesitan el respaldo de la comunidad, de auspiciadores y otras entidades. De igual manera, todo aquel interesado en participar como comerciantes, ya sean food trucks, vendedores, paquetes mayoritarios y también personas con el deseo de prestar sus manos como voluntarios pueden contactar a los Sánchez al siguiente email: sansesatx210@gmail.com.

Carmen exhorta a que todos apoyen este evento. “El festival de la SanSe aquí en San Antonio no le pertenece a los Sánchez y no le pertenece al Jolgorio, le pertenece a la comunidad puertorriqueña y por ser en San Antonio le pertenece a la diversidad de la comunidad hispana…” recalca, no sin agregar que están esperando que la comunidad se involucre y apoye las fiestas.

Con la música por dentro

Carmen y Armando Sánchez también se han dado a conocer en la comunidad a través de su proyecto musical Azúcar Morena. Este proyecto comenzó en los tiempos en los que ambos estaban sirviendo como militares en Europa. Luego de varias presentaciones en Rumania, es en Alemania donde se realiza el Festival del Caribe, al cual acuden y Armando decide llamar al dúo Azúcar Morena.  En Alemania se unen a Chico Diaz y Salsaborrr y así se dieron a conocer hasta llegar al otro lado del Atlántico, a nuestra ciudad.

El próximo 27 de octubre se presentan en el Hotel Marriott de Killeen como parte del lanzamiento de Kharim Santos como solista y el 10 de noviembre estarán en el Festival de Herencia Hispana en Killeen. También pueden seguirlos en las redes para más detalles.

Este matrimonio enriquece con su trabajo la experiencia de unidad de la comunidad puertorriqueña. “Aprovechen las oportunidades que tienen de todas las actividades y festividades que atañen a su cultura, a su identidad como personas y a lo que quieren inculcarle a sus hijos…porque no siempre van a tener estos eventos… y no todo el mundo va a hacer estas cosas de corazón…que aprendan a valorar (estos eventos) y los apoyen”, añadió Carmen enfáticamente  y con ganas de ver a la mayor parte de la comunidad involucrada.

Vibra San Antonio es la revista oficial sobre noticias de las fiestas de la SanSe. No dejen de seguir nuestras publicaciones para saber lo último que acontece con este evento tan especial. Hay más  información disponible accediendo el sitio web www.sansesatx.com.

20180717_135709_HDREl autor se ha desempeñado como educador en diferentes áreas en las que ha ejercido como líder, tanto en el ámbito  escolar como en el sector del voluntariado y obra social. Graduado de Administración de Empresas y con experiencia en la industria de la hospitalidad y turismo. Radica desde 2017 en San Antonio, donde siempre que puede da rienda suelta a su afición por interactuar con diferentes culturas y lugares.

 

Deja tu comentario