Conectados por el agua, tres cortos boricuas estrenarán en Nueva York

0
1312

El agua es sinónimo de vida, fuente de sustento para todo ser viviente. Junto con el fuego, la tierra y el aire, es uno de los cuatro elementos de las ciencias tradicionales en Occidente y Oriente. Está presente en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología. Sin duda, se trata de una sustancia rodeada de connotaciones, significados y atribuciones que se alinean a nuestra realidad humana en más de un sentido.

Sus atributos de liquidez, transparencia, movimiento y, en ocasiones su fuerza, se hacen evidentes en el contexto de tres cortometrajes que serán estrenados el próximo 18 de septiembre, a las 7:30 p.m., en El Barrio ArtSpace de Nueva York.

Esteban, One y Bóxers tienen al agua como denominador común en sus tramas, formando así lo que viene a llamarse Tríptico Hidrográfico: Cinematografía del Agua. Su estreno, junto al del corto invitado Mariano, ocurrirá durante el evento El séptimo arte reflexiona, organizado por la actriz Amneris Morales.

Otro denominador común que tienen estas producciones es la presencia en sus créditos del nombre de Ariel “AG” Orama López, quien tiene la capacidad para cambiarse los sombreros de actor, director y guionista. Según el caso, este profesor y psicólogo boricua hace evidente por qué es considerado todo un artista, en la expresión más amplia del término.

ESTEBAN

CORTOMETRAJE LAUREADO ESTEBAN (10mo aniversario – Premiado en España, PR, Florida y California):

Sinopsis: “Una madre y su hijo ESTEBAN, quien se desdobla en múltiples personalidades, confluyen en su locus amoenus. Ambientado en un lugar paradisíaco e infernal, donde la realidad y la alucinación convergen en busca del yo y su futuro. Esta es una historia surrealista, llena de metáforas, alusiones religiosas, símbolos y poesía”.

“¿Cuál tú quieres ser?”

Dirección: Ariel “AG” Orama López                                               

Codirección: Juan Vélez Court

Guion: Elvira Oquendo Cardona

Coguion: Ariel “AG” Orama López

 Elenco: Jazmín Caratini, Jonathan Cardenales, Daniel Salinas, Urayoán Garayúa, Michael J. Morris, Antoniette Pacheco, Vane Vélez, Ivette Vizcarrondo y AG Orloz.

ONE

CORTOMETRAJE LAUREADO ONE (Laureado en Los Ángeles y Semifinalista para Festival en L.A. en enero):

Sinopsis: “Un náufrago en su delirio se lanza a lo indecible por encontrar a su sobrino, mientras experimenta los estragos del huracán María inmerso entre almas en pena. A su lado, María se transfigura como mujer junto a un camarógrafo, quienes le acompañan en su travesía, a la vez que enfrenta sus más terribles temores para alcanzar su liberación. Es una lucha de energías masculinas y femeninas, combinadas con una dosis inescapable de elementos religiosos, arquetipos africanos y pétalos de poesía. A diez meses del huracán María, una voz contundente resuena por las almas perdidas”.

“No todas las vidas han sido contadas”.

Dirección: Ariel “AG” Orama López                                         

Codirección: Jordan J. Ortiz

Guion: Ariel “AG” Orama López

Poesía: Elvira Oquendo Cardona

Elenco: Louny Camacho, Mariela Coreano, Abner Torres, Jearnest Corchado, Ivette Vizcarrondo, Vianca Alejandra y AG Orloz. Participación especial de las actrices Gilda Haddock, Amneris Morales y Belange Rodríguez. Con los distinguidos Maestros Antonio Barasorda (QEPD) y Danny Rivera.

BÓXERS

Sinopsis: “Un publicista busca el eslogan perfecto para un comercial de “bóxers”, mientras experimenta una serie de actos fallidos y enredos cibernéticos que surgen ante el estrés post-María en su última oportunidad para develar a su alma gemela. Es un corto LGBTT, en tiempos de crisis”.

“El par perfecto”.

Dirección: Ariel “AG” Orama López                                            

Codirección: Jordan J. Ortiz

Guion: Elvira Oquendo Cardona

Coguion: Ariel “AG” Orama López

Elenco: Jonathan Cardenales, Peter Hornedo, Ramír Alejandro Delgado, Débora Quiñones, Louny Camacho, Ivette Vizcarrondo, AG Orloz, entre otros compañeros actores. Participaciones especiales de los actores Osvaldo Ríos y Sara Pastor.

MARIANO 

(Cortometraje invitado)

Sinopsis: Mariano entra en un trance causado por la inminente amenaza del Huracán María. Los boletines reviven en él recuerdos de los estragos y desgracia que vivió de niño durante el paso del Huracán Hugo por la Isla de Puerto Rico. Sentimientos de frustración, temor, desasosiego e impotencia han sido despertados en su ser.

“Apolo” (como apodaban a Mariano de niño) es traído del pasado por Mariano para que termine aquello que él, cuando niño, le quedó inconcluso.

“Mariano se dispone a terminar un asunto pendiente”.

Elenco: Gael, César Castro, Celestino, Juan Vélez Court, Danny González y AG Orloz, entre otros compañeros actores. Participación especial de los actores Carlos Fontané, Alba Raquel Barros, Noris Joffre, Magali Carrasquillo y Jazmín Caratini, junto a otros colegas actores.

Concepto: Michael J. Morris

Directores: Michael J. Morris y Ariel “AG” Orama López

Guion: Michael J. Morris y Ariel “AG” Orama López

 

Deja tu comentario