Cerca el primer aniversario del huracán María y con eso el estreno de One: un corto que honra a sus víctimas

0
1130

A través de los años, difícil precisar desde cuando, los seres humanos nos hemos acostumbrado a recordar esas fechas que marcan el día exacto en que se cumple un número de años desde que ocurrió un acontecimiento. No todos los eventos, claro está, sino aquellos que, por sus repercusiones, sean positivas o negativas, dejan huella en la memoria colectiva. Esto explica, en cierto modo, por qué quienes vivían en Puerto Rico el año pasado tienen muy clara la fecha del 20 de septiembre.

Probablemente, sobra decir que se trata del día en que el huracán Maria azotó la isla. Sin embargo, hay datos meteorológicos que le dan contexto a la magnitud de lo ocurrido. Fue el décimo huracán más intenso en la cuenca del Atlántico y el más intenso de todo el año 2017. En la temporada de ese año, fue la décimo tercera tormenta nombrada, octavo huracán consecutivo, cuarto huracán mayor, segundo de categoría cinco y el más mortífero.

Un viento sostenido de 64 mph, con una ráfaga a 113 mph, fue reportado en San Juan inmediatamente antes del huracán tocar tierra en la isla. ?Después de su entrada al sureste, se reportaron ráfagas de viento de entre 175 y 190 mph. El huracán destruyó por completo la red eléctrica de la isla. Además, el número de muertes asociadas al evento atmosférico impresiona lo suficiente. Bueno, dependiendo quién ofrezca las cifras. Al menos 4,645 personas murieron como resultado del huracán, según un estudio de Harvard divulgado el 29 de mayo de 2018. En contraste, el gobierno de Puerto Rico lo simplificaba alegando que solo habían sido 64. La realidad es que la totalidad de Puerto Rico fue declarada Zona de Desastre Federal poco después del huracán.

Ante esta realidad, no debe pasarse por alto el hecho de que, a tono con el primer aniversario, estrenará One, un cortometraje que retrata el escenario de la isla pasado el huracán. Es decir, se trata de un documento fílmico que quedará en la historia como registro de los daños, pero más significativo aún, como reflejo de que una sola vida que se hubiese perdido ya es mucho, y peor si ni siquiera es contabilizada en las estadísticas que se perpetúan en el tiempo.

Still 10El cerebro creativo detrás de todo esto es el de Ariel Orama, un boricua que es artista en muchos sentidos. Esta vez, tiene créditos como director y actor principal en este corto matizado por elementos surrealistas y que hace referencias a otros huracanes que han azotado la isla. “Tan pronto pasó María, me fui con el equipo de producción a filmar escenas en la parte este de Puerto Rico. Fue una experiencia bien intensa”, declaró Orama en entrevista con Vibra San Antonio.

One está listo para su estreno. Dura casi ocho minutos, que aunque parezca poco tiempo, ha sido suficiente para lograr el objetivo principal: honrar las vidas que se perdieron y rescatar del olvido la historia simbólica de una víctima. La realización se nutrió de todo lo que supo aportar un equipo en la co-dirección, fotografía y edición. El valor principal de One, sin restar méritos a lo demás, podría ser el elemento musical, con una banda sonora hecha a la medida de la situación y que representa el último trabajo que hizo en vida el maestro Antonio Barasorda, cuya voz se escuchará en un momento decisivo del relato en el que los elementos viento y mar vienen a ser casi parte del elenco.

Orama explicó que One ya fue sometido a la consideración de más de 60 festivales de cine y que ahora están en la espera de recibir noticias sobre su aceptación. One podría tener un recorrido por muchas pantallas de cine a nivel nacional. Sin ánimo de arruinar lo que supone para el espectador ese elemento sorpresa, supimos que, de entre las muchas maneras en que se puede contar una historia, One se logró con una narrativa en estructura circular. Preferimos no profundizar más en eso. De acuerdo con Orama, lograr un corto bien hecho puede costar entre $5 mil y $10 mil. En el caso de One, sabemos también que no rindieron fruto los esfuerzos por obtener algún auspicio monetario, con todo lo que eso implica.

Muy pronto Vibra San Antonio presentará entrevistas con algunos miembros del equipo de producción y estrenará el tráiler oficial de One.

Still 1 (1)

Deja tu comentario