“Battle at The Alamo”: en San Antonio el torneo regional de raquetbol más grande de USA

0
189

El torneo de raquetbol 2018 Battle at The Alamo se celebró recientemente en esta ciudad con un itinerario de partidos que reunió jugadores de varias nacionalidades y edades, desde niños hasta adultos. Con este evento quedó demostrado el auge que sigue ganando este deporte entre los residentes de Texas.

La Thousand Oaks Family YMCA fue la sede de la competencia que se concentró en la división Junior y en la que jugaron féminas y hombres, en categorías sencillas y en pareja. Mike Cantu, presidente de la Alamo City Racquetball Association (ACRA), fue quien dirigió las actividades de este torneo.

“Tenemos jugadores de todo el mundo. Están representados países como México, Colombia, Argentina y Puerto Rico. Suramérica está muy bien representado, así como Canadá”, explicó Cantu a Vibra San Antonio. “Esta ciudad (San Antonio) es muy amigable para los latinos”, agregó.

Cantu relató que hace alrededor de 13 años vino a esta ciudad tejana con el sueño de promover el raquetbol. Su pasión fue creciendo con el pasar del tiempo, en la medida en que fue viendo resultados dentro de la comunidad. Hoy día, con su empeño intacto, le presta especial atención a los adolescentes para que se integren a la división Junior y desarrollen sus habilidades deportivas.

Mike Cantu es una de las figuras más importantes en la escena del raquetbol en Texas.

El nombre de Cantu es uno establecido en la escena deportiva de San Antonio. En declaraciones hechas a la Texas Racquetball Association (TXRA) George Bustos,  jugador de alto calibre y maestro, lo identificó como una “figura clave” en el desarrollo y promoción de esta disciplina deportiva.

“Creo que TXRA debe desarrollar un programa en las escuelas de nivel superior aquí en Texas. Es ahí donde muchos juniors pierden su interés (en el raquetbol) por el hecho de que no tienen forma de representar a sus escuelas. Entonces, optan por practicar otro deporte”, expresó Cantu en una ocasión a dicha entidad.

Cantu manifestó a la TXRA que le preocupa el hecho de que se han perdido terrenos de juego a través de todo el estado. Y le sugirió a la asociación que recaude dinero e identifique instalaciones como la YMCA Thousand Oaks, donde están dispuestos a construir más canchas si se les proveen los recursos económicos.

La Texas Racquetball Association establece en su página web que Texas se ha convertido en uno de los principales escenarios de los Estados Unidos para jugar raquetbol, toda vez que se producen más torneos que en otros estados. Los principales mercados, se agrega, son Dallas-Fort Worth, Houston, Austin y San Antonio.

En palabras de Bustos la clave para seguir cosechando logros es contar con un programa Junior que sea “sólido”.

Diego Chávez aprendió a jugar con su madre desde los tres años de edad.

“Me la paso muy bien”

Diego Chávez fue uno de los niños que participó del torneo 2018 Battle at The Alamo y su demostración en la cancha puso en evidencia cómo una nueva generación se abre paso en la disciplina del raquetbol. Este prometedor jovencito es hijo de una de la jugadora de raquetbol que ocupa la séptima posición entre los mejores a nivel mundial.

“Mi mamá me enseñó. Me prestaba la raqueta”, afirmó con la simpatía típica de su edad este jovencito, quien se inició en este deporte a los tres años de edad. “He ganado ya varios partidos y llevo dos finales aquí en San Antonio”, agregó el niño natural de Chihuahua, México.

Chávez reconocio que se trata de una actividad física que produce cansancio, pero que sirve para ejercitar todo el cuerpo. “Es muy divertido el raquetbol. Me la paso muy bien”, continuó, no sin agregar que ha recibido comentarios acerca del “buen futuro que me espera por mi aptitud para el deporte”.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Raquetbol para principiantes

  • Es un deporte masculino y femenino reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
  • Los jugadores utilizan raquetas de cabeza ancha y puño corto para golpear una pelota mediana de goma contra las paredes y el techo.
  • La pelota no debe de tocar el suelo antes de llegar a la pared delantera.
  • El objetivo principal es efectuar un saque o golpear la pelota de forma tal que el contrincante no pueda devolverla correctamente.
  • La pelota no puede rebotar más de una vez en el suelo. Antes de que rebote por segunda vez, debe ser golpeada para que llegue a la pared delantera.
  • Se juegan partidos individuales (uno contra uno) y dobles (en parejas).

Deja tu comentario