¡Así se sintió estar en la “SanSe” San Antonio 2019!

0
1273

No haces nada más que pasar el portón de la entrada a Maverick Plaza, en La Villita Historic Arts Village, y sientes el cambio de atmósfera. O por lo menos así fue este pasado sábado durante la celebración de la “SanSe” San Antonio en este lugar.

El aire parecía estar lleno de aromas muy familiares para cualquiera que haya vivido en la isla de Puerto Rico; alcapurrias, empanadillas, pasteles de masa y pernil. Desde la tarima alguien hablaba con acento puertorriqueño dando la bienvenida al evento y si algún despistado aún no se daba cuenta del motivo del evento las banderas puertorriqueñas estaba en cada esquina. Todo la atmósfera alrededor gritaba; ¡Puerto Rico! Así fueron las fiestas de la calle San Sebastián en San Antonio, también conocidas como la “SanSe”.  

Esperando en la fila para entrar, Beatriz y William me decían que habían llegado sin expectativas, a pasarla bien. Les pregunto si venían esperando encontrar alguna comida especial, entonces Beatriz mira al cielo y me dice: “¡Dios mío, alcapurrias!” Aunque viven en Schertz, una ciudad texana ubicada en el condado de Guadalupe, ella me dice que son oriundos de la ciudad de Carolina, Puerto Rico y William tiene sus raíces en Vega Baja, aunque se crió en Massachusetts.

Cerca de ellos esperaba su turno para entrar Aixa, una sanjuanera residente de San Antonio que por primera vez asistía al evento. Le pregunto qué le motivó a venir y con una sonrisa me dijo: “Sentir el calor de mis boricuas, como siempre”, eso y poder probar los bacalaítos, alcapurrias y piononos. Es que, sin duda, la comida forma parte de la identidad de un pueblo y está vinculada a un elemento nostálgico que es capaz de conectarnos con recuerdos, personas y experiencias del pasado. Y si no, que le pregunten a cualquiera que haya dejado atrás su tierra.

El evento de la “SanSe” en San Antonio sirvió también como un punto de encuentro entre comerciantes que tienen algo relevante que aportar a la comunidad puertorriqueña e hispana en general.

LRM_EXPORT_29634703554072_20190127_012203998En una carpa llena de jabones, cremas de mano y champús, entre otros productos hechos a mano de forma natural, hablamos con Elizabeth Ojeda. Ella vino a la “SanSe” por primera vez representando su negocio “By Hand”. Luego de hablarnos de sus productos nos contó que viene desde el mismo centro de Puerto Rico, pero hace 5 años se mudó a San Antonio, donde se ha dedicado a la confección de productos para el cuidado de la piel y el cabello. “By Hand” puede ser seguido en Instagram como eliojebyhand. Así también pude conversar con algunos otros que con mucha ilusión traen sus productos para darse a conocer en las fiestas.

En todo festival puertorriqueño no puede faltar la artesanía. Así encontré a Diana Alemán, una artesana oficialmente registrada en Puerto Rico para hacer y vender artesanía puertorriqueña. “Mi producto es cerámica quemada en óxido…hago diferentes cosas”. Sus creaciones son alusivas a elementos de la cultura boricua y ya ha tenido la oportunidad de presentarse en ediciones pasadas de la “SanSe”. La artesana, natural de Trujillo Alto, puede ser contactada a su correo picodeoro_3@hotmail.com.

Mientras todo esto ocurre la música folklórica de plena, merengue y salsa es pausada en ocasiones por el animador, el influencer Alex Díaz. Se van presentando diferentes personalidades y artistas. “¡Quiero un wepa que se escuche en Houston!”,  dijo uno de los integrantes de Plena Tropical. Y con el característico grito de alegría al unísono diciendo “wepa” el público disfrutó de la música de dicho grupo.

El público seguía disfrutando de la música mientras se preparaban para el plato fuerte con la orquesta N’Klabe.

LRM_EXPORT_29081015172930_20190127_011250309
Ariel Rivera Vázquez fue el “Gran Mariscal” del evento.

Más tarde, en esa misma tarima, el “Gran Mariscal” del evento pronunciaba unas palabras. Se trataba del reportero del tiempo para la cadena Telemundo, Ariel Rivera Vázquez. Es, sin duda, una figura muy querida y respetada en los medios de la isla del encanto por su trayectoria periodística. Un momento muy emotivo fue escucharlo hablar sobre el reciente fallecimiento de la que fue su compañera en los medios en Puerto Rico, Keylla Hernández, a quien se le rindió un homenaje póstumo a través de una placa que se le entregó al comunicador boricua.

Definitivamente El Jolgorio de San Antonio y todos los colaboradores, como la carismática Carmen Eneida Sánchez y su esposo Armando, se esmeraron para organizar un evento bien producido y con mucho potencial de seguir creciendo de cara al futuro. Esta fue la segunda edición que los Sánchez y el El Jolgorio coordinan de las tradicionales fiestas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ambiente seguía llenándose de olores, de música, de risas y conversaciones, de encuentros entre viejos amigos. A todo esto hay que añadir que hubo presencia de otras culturas dentro de la comunidad de San Antonio. Esto quedó más que evidenciado a la hora de comer porque en el área de los foodtrucks se encontraban desde los típicos pinchos y las tan añoradas alcapurrias, hasta las “gorditas” mexicanas, “shawarmas” del Medio Oriente y la paella española.

En otra muestra de diversidad cultural conocí a Suzanne, una comerciante de Converse, Texas, que se dio cita en el evento. Suzanne esperaba la llegada de más personas para poder vender sus productos artesanales. Bajo la carpa donde estaba me contaba que no es puertorriqueña ni habla español, pero que considera que estos eventos son muy importantes porque mantienen unida a la comunidad. Me decía, además, que tiene raíces portuguesas así que de alguna manera podía identificarse con la vibra latina y boricua del evento.

Pienso que, al final, de eso se trata. Recordar las tradiciones de Puerto Rico en un abrazo a las demás nacionalidades que junto a los boricuas reunidos allí forman parte de nuestra comunidad y son parte de una ciudad cada vez más diversa, pero precisamente por eso, tal vez, San Antonio es una ciudad tan cálida. ¡Viva Puerto Rico y todos los latinos de San Antonio!

Fotos por Rob Martinez

20180717_135709_HDREl autor se ha desempeñado como educador en diferentes áreas en las que ha ejercido como líder, tanto en el ámbito  escolar como en el sector del voluntariado y obra social. Graduado de Administración de Empresas y con experiencia en la industria de la hospitalidad y turismo. Radica desde 2017 en San Antonio, donde siempre que puede da rienda suelta a su afición por interactuar con diferentes culturas y lugares.

Deja tu comentario