Ariel Orama: “Los dispositivos electrónicos cambiaron nuestras relaciones personales”

0
1053

El desarrollo de la internet ha marcado un antes y un después en muchos sentidos, sobre todo en la manera en que ahora nos relacionamos unos con otros. Menos interacción personal. Más vínculos a través de la pantalla de una computadora o un teléfono. Apenas escuchamos las voces del otro, en vez, contemplamos todas las fotos y videos que son publicados en la web, especialmente en las redes sociales. Ya casi no escuchamos que nos digan: “qué bien, me alegro mucho”. Ahora recibimos “likes”.

“Empecé a notar que el ser humano se estaba relacionando uno con el otro de manera distinta a través de la internet. Los dispositivos electrónicos cambiaron nuestras relaciones personales. Esto nos acercó al mundo, pero a su vez nos demostró otras formas de mirarnos en relación con las demás personas, eso me llamó mucho la atención’’, destaca el doctor y psicólogo clínico Ariel Orama López, mientras reflexiona  sobre la importancia de conocer cómo los seres humanos han cambiado sus formas de interacción.

Apasionado por la psicología y el teatro, Orama López, mejor conocido como AG Orloz, es autor de libros individuales y colectivos, entre los cuales se distinguen Sinapsis Creativa y Sociedad en el diván: una década en los medios.

Sinapsis Creativa es un texto que trata sobre la creatividad, la neurociencia y la virtualidad: variables que el autor decidió combinar para analizar la sociedad del ser humano actual. Una de las conclusiones interesantes a las que el autor llegó a lo largo de los análisis de estos temas es que la generación en que ha sido expuesta la internet está manejando ciertos asuntos que, de alguna forma, cambian lo que es la perspectiva del ser humano conectado con otros y con su entorno.

9200000015446698

Su libro más reciente es Sociedad en el diván: una década en los medios. Se trata de una colección de artículos publicados en la prensa sobre conciencia social e impacto global en toda una década, en periódicos de Puerto Rico; a través de la Fundación “Mi Sangre”, del artista colombiano Juanes y en Piccolo Universe, plataforma digital presentada por Ricky Martin. De alguna manera, estos escritos apelan a temas de índole social y a su vez contribuyen en lo que es el desarrollo personal y colectivo del ser humano, particularmente desde la mirada del puertorriqueño y del latinoamericano.

417uZhl+81L._SX331_BO1,204,203,200_

Orama López ha trabajado otras publicaciones en formato ebooks; una sobre la historia de la psicología clínica como profesión y sus tendencias. Además, otra sobre el bienestar y la felicidad, que fue trabajada como colectivo con autores de diferentes partes del mundo. También ha escrito poesía.

Con doce años de experiencia como psicólogo clínico especialista en los medios de comunicación, Orama López destaca que los comunicadores deben de conocer y documentar diariamente las distintas posturas para entonces poder plantear una narrativa en la prensa, y una preparación constante. Un comunicador, agrega, debe de ser sensible y a su vez exponerse a ello para poder plantear su visión en los medios de forma consistente. Estos temas se deben de discutir con rigurosidad ya que tienen mucha pertinencia.

AG Orloz, quien también suma una trayectoria como actor de cine y televisión, se encuentra en una etapa de mucha exploración y rodeado de muchas cosas positivas. Por ejemplo, presentará tres cortometrajes en Nueva York el próximo mes. En uno de ellos tuvo la oportunidad de ser director y en todos de ser el protagonista. Estos trabajos ofrecen una mirada a la actuación desde la perspectiva del cine de género.

Además, participará junto a la actriz Amneris Morales del evento llamado La Patria Resiste, que se llevará a cabo en El Barrio’s Artspace PS109, en Nueva York. Allí  presentará el cortometraje A Mis Queridos Reyes, en el cual figura como protagonista y productor. La trama presenta la situación de una familia puertorriqueña que celebra la navidad posterior al huracán María.

Por último, el autor se encuentra en el proceso de redactar un nuevo libro. Las publicaciones de Orama López se pueden conseguir en la plataforma digital de Amazon.

Ariel Orama
Orama López destaca que los comunicadores deben de conocer y documentar diariamente las distintas posturas para entonces poder plantear una narrativa en la prensa.

22540187_10213274901282459_5527558578380414594_nGabriela Hance Villanueva, apasionada por todas las especialidades dentro del campo de la comunicación, es una comunicadora y fotógrafa en formación y estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico. Además, ha participado en exhibiciones de arte. Su trabajo en fotografia puede ser visto en Instagram a través de @ghance.photography y puede ser contactada con el correo electrónico g.hancevillanueva@gmail.com

 

Deja tu comentario