¡Alerta! Cómo proteger tus pulmones durante un “Día de Acción del Ozono”

0
371

Estimada doctora Marta,

Hace poco escuché en la radio que era un “Día de Acción del Ozono”. La enfermera de la escuela no quería que mi hijo de nueve años, que tenía asma, fuera al patio de recreo. ¿Por qué  sucedió eso y qué pasa con mi hija de cinco años que no tiene asma? ¿Es seguro para ella? ¿Es seguro para mi esposo y para mí salir?

Firmado,

Madre confundida

Querida madre confundida,

Tiene razón. Recientemente ha habido una serie de anuncios de servicio público solicitando que no pongamos gasolina en nuestros autos hasta después de las 6:00 p.m. porque es “un Día de Acción del Ozono”.

El ozono es uno de los seis contaminantes del aire que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha establecido dentro de los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental para mantener el aire exterior seguro para las personas. El ozono se forma por la acción de la luz solar sobre los productos químicos, que son emitidos por vehículos de motor y fuentes industriales.

Los niveles tienden a ser más altos en los días cálidos, soleados y sin viento, y a menudo alcanzan su punto máximo a media tarde, cuando es más probable que los niños jueguen afuera. El ozono es un potente oxidante e irritante del tracto respiratorio en adultos y niños, causando dificultad para respirar, dolor en el pecho al inhalar profundamente y tos. Las personas pueden tener una disminución en la función pulmonar, aumentar los síntomas del tracto respiratorio y brotes de asma en días con niveles más altos de ozono.

De hecho, los días de Acción del Ozono están asociados con un aumento en las hospitalizaciones respiratorias y de asma.

En adultos sanos, el ozono provoca inflamación e hiperreactividad de las vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y aumento del síntoma del tracto respiratorio. Los niños se ven más afectados que los adultos debido a que sus pulmones son más pequeños y generalmente pasan más tiempo al aire libre.

Además, las personas que ya tienen una enfermedad pulmonar como el asma tienen muchas más probabilidades de empeorar sus síntomas. En respuesta a su pregunta, los planes de acción para el asma del distrito escolar en general recomiendan que los niños con asma permanezcan en el interior del plantel durante los Días de Acción del Ozono. Esta es la razón más probable por la cual la enfermera mantuvo a su hijo con asma adentro.

Como mencioné anteriormente, el ozono es solo uno de los seis contaminantes del aire que la EPA ordenó que se reglamentara mediante la Ley de Aire Limpio, promulgada por primera vez en 1970 y revisada varias veces desde entonces.

Los otros cinco son material particulado, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y plomo. Las principales fuentes de estos contaminantes también provienen de los motores de escape de gasolina y diesel, plantas de energía que queman carbón, refinerías y plantas químicas.

Como ciudadano, conducir un automóvil privado es la actividad más contaminante que probablemente hagamos. En realidad, es muy importante para todos nosotros, no solo para su hijo con asma, que respiremos aire puro.

Si está interesado en aprender más sobre el tema y lo que usted, como individuo, puede hacer al respecto, consulte estos sitios web:

Las formas en que nosotros, como individuos, podemos ayudar a disminuir la contaminación del aire, están disponibles en

https://www.epa.gov/environmental-topics/air-topics

Para obtener más información sobre el ozono, consulte:

https://www.cdc.gov/air/ozone.html

Para obtener más información sobre la calidad del aire en su ubicación, consulte:

  https://www.tceq.texas.gov/airquality/monops/forecast_today.html

M.Morse M.D. 2Martha Morse es especialista de neumonología pediátrica en el Children’s Hospital de San Antonio y profesora de pediatría en Baylor College of Medicine en San Antonio. Se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Oklahoma e hizo su residencia en pediatría en el Oklahoma Children’s Memorial Hospital. Vino a San Antonio para estudiar neumonología pediátrica en el UT Health Science Center San Antonio. Tuvo su oficina privada por veinte años y trabajó en el Methodist Children’s Hospital hasta 2013. La doctora atiende pacientes con problemas respiratorios en el Center for Children and Families, en el 333 N. Sta. Rosa, clínica del Children’s Hospital of San Antonio.

 

Deja tu comentario