A son de bomba y plena, el Ballet Folclórico Güaili de Borikén te pondrá a bailar en la “Sanse” San Antonio

0
535

En el sentido más amplio del término el folclor es el conjunto de tradiciones y expresiones culturales de un pueblo. Y en el caso de Puerto Rico se trata de una combinación de elementos, como el baile, representativos de la herencia taína, española y africana. Entendiendo eso, llega uno a la conclusión de que un evento como la fiesta de la Sanse en San Antonio no estaría completa sin la participación de una agrupación como el Ballet Folclórico Güaili de Borikén.  

Este próximo sábado 26 de enero, cuando dicho evento se celebre a partir de las 2:00 p.m. en La Villita Historic Village, una representación de este ballet participará de una comparsa para celebrar la tradición y regalar vistosidad a través de sus bailes, ritmos y ese movimiento de faldas que bien saben hacer sus integrantes.

El Ballet Folclórico Güaili de Borikén (Güaili es la palabra taína para hijo o niños y Borikén es el nombre taíno de Puerto Rico) es el resultado de la iniciativa de varias mujeres boricuas, en su mayoría esposas de militares, que viven en Killeen, Texas, y quienes tienen como objetivo promover y preservar la tradición musical-bailable entre las generaciones más jóvenes.

“Desde niña participé en grupos de baile folclórico en Puerto Rico. Entonces, hace casi cuatro años mi esposo ingresó a las Fuerzas Armadas (Army) y actualmente estamos residiendo en Killeen, Texas”, relata Elizabeth Santos Pagán, una de las fundadoras del grupo. “Desde que llegué a Estados Unidos había pensado en ofrecer clases de baile folclórico y formar un grupo de niños con la misión de sembrar en mis hijos, y los de otras familias puertorriqueñas nuestras raíces y cultura”.

Así las cosas, Santos conoció posteriormente a Dorilia Ortega, también esposa militar y quien tenía su escuela de baile en Puerto Rico. Fue interesante descubrir que ambas tienen el mismo interés, así que se pusieron de acuerdo para comenzar el proyecto.

De acuerdo con Santos, las circunstancias de criar fuera de la patria aumentan el reto de mantener en los niños, no solo la lengua materna, sino también lo que distingue a los boricuas como pueblo.  Y lo que comenzó con una taller de baile folclórico en diciembre de 2016, ha seguido tomando forma hasta hoy. Taller tras taller, ensayo tras ensayo, presentación tras presentación, los niños han ido aprendiendo y posteriormente surge la nueva división del Ballet, reuniendo algunas madres de los niños que participan del proyecto. Ya el ballet cuenta con el apoyo de tres coreógrafas más.

Sabemos que no querrás perderte esto, como tampoco dejar de probar la amplia oferta de comida que habrá disponible ni dejar de comprar alguna pieza a los artesanos participantes. Por eso, aquí te dejamos el enlace para compres tu boleto por adelantado.

 

Deja tu comentario