9 aspectos que necesitas conocer al instalar tu primer acuario

0
635

Hace unas semanas, mientras platicaba con unas amistades sobre las mascotas, llegué a la conclusión de que las únicas que he tenido en mi vida han sido peces. Estos inquietos nadadores no son tan populares como los perros y gatos, pero tienen su encanto. Por ejemplo, no hacen ruido, no te hacen manchas innecesarias, dan tranquilidad, no necesitan mucho espacio, son económicos y no necesitan entrenamiento.

Si le interesa tener peces como mascotas, el primer paso es conseguir un acuario adecuado. Cuando se piensa en un acuario, se debe de saber que hay que imitar a la naturaleza haciendo un ecosistema que provea las condiciones necesarias para mantener los peces y su entorno en óptimo estado.

Tener peces como mascotas va más allá de sumergirlos dentro de una caja con agua. Cuando uno empieza a crear su acuario, se debe de tener claro que estamos cuidando a unos seres vivos. Aunque sean nuestras mascotas, se deben de cuidar, respetar y siempre responsabilizarse por darles las mejores condiciones.

Por eso es que es importante tener claro antes de crear el acuario qué tipo de plantas debe de tener, qué tipo de filtración y qué tipo de agua, entre otras cosas. Al tratar de imitar un ecosistema natural es importante crear armonía para que exista un equilibrio entre los miembros que cohabitan en el sistema.

El acuario tropical, o de agua dulce, es el clásico. En este acuario puedes mezclar diferentes especies (siempre y cuando sean compatibles) y tener plantas naturales. Es importante pensar que estos acuarios tienen unos requisitos especiales. Muchas personas al principio, por lo general, compran las cosas porque se sienten atraídos por la estética, causando un desequilibrio en el sistema del acuario.

aquarium-390745_1920

Según Carlos Javier Díez Ruiz, en su página El Acuario y La Electrónica, los requisitos para tener un acuario de agua dulce de calidad son los siguientes:

Tanque  – El acuario ideal para que sea fácil el mantenimiento y la limpieza debe ser de por lo menos 60 cm. de altura, 40 cm. de ancho y de 50-60 cm. de profundidad. Mientras más alto el acuario, más caro será ya que requiere mayor grosor de vidrio.

Filtro – El sistema de filtrado es el corazón del acuario. Es recomendable tener un sistema de filtración que tenga la capacidad de filtrar el agua del acuario por lo menos 3 a 5 veces en una hora. Hay varias opciones de filtros. Se recomienda evitar el filtro de placa. Un filtro interno con motor es una buena opción y la más económica. El filtro de mochila es el mejor estéticamente y tiene mayor capacidad de filtrado. Sin embargo, la mejor opción es un filtro externo de botella ya que es el que tiene mayor capacidad y permite tener diferentes tipos de filtración en el.

Iluminación – Para resaltar los colores de los peces se necesita un sistema de tubos fluorescentes o ampolletas compactas que permitan iluminar los peces y haga que luzcan sus colores. Los tubos se recomiendan ser cambiados cada 6 meses, aun cuando funcionen.

Parametros – Los parametros del agua que se deben controlar son pH, KH (dureza carbonatada), GH (dureza general) y NO2 (nitritos). Existen tests que nos permiten medir estos valores. Para mantener unas buenas condiciones de agua, se recomienda medir estos parámetros una vez a la semana.

Químicos – El producto principal es el acondicionador de agua, pues tiene la capacidad de eliminar el cloro y metales pesados. También se encuentran los buffers, que se usan para estabilizar el pH a un valor deseado. Hay otros que se utilizan para eliminar nitritos, proteger la mucosa y bajar el estrés de los peces.

fish-2134549_1920Peces – No se pueden poner los peces de inmediato al instalar el acuario. Se necesita de un ciclado, un periodo en el cual se instala y se deja funcionando alrededor de 2 semanas para la formación de las llamadas bacterias nitrificantes que permiten que sustancias tóxicas para los peces como son el amoníaco y los nitritos sean transformadas. Cuando un acuario está recién instalado, no es recomendable colocar los peces por varias semanas al menos que se utilice algún producto químico que incentive la formación de bacterias nitrificantes en el acuario. Al colocar peces sin tener la condición adecuada de bacterias, al alimentar a los peces harán desechos que generan amonio o nitritos que no podrán ser transformados, los cuales son venenosos para los peces.

Plantas – Colocar plantas naturales en el acuario es ideal desde el mismo minuto que se instala el acuario, ya que se necesita buena luz para la calidad. Es importante saber que no todos los peces son compatibles con las plantas.

Limpieza – Es recomendable cambiar de 10%-30% del agua semanalmente. Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas que estén en malas condiciones y aspirar el fondo (la gravilla) utilizando una aspiradora para acuario. Los vidrios se pueden limpiar utilizando un iman limpia vidrio, que permite eliminar pequeñas alguitas que se forman en los vidrios. El acuario nunca se debe desarmar y lavarlo en su totalidad, ya que se pierde todo el equilibrio logrado durante el período de ciclaje y maduración.

angel-fish-57060_1280Alimentación – Los peces necesitan una dieta variada. Hay unos que son vegetarianos y otros que necesitan más de un tipo de alimento. Si va a tener un acuario con más de una especie, es recomendado dar una variedad de alimentos para que cumpla con el cuidado de las distintas especies. Los peces requieren alimentarse 1-2 veces al dia. Es preferible alimentarlos de menos que de más, ellos pueden estar sin comer hasta por 10 días (siempre que esto no ocurra muy seguido).

Finalmente, cuando el acuario haya sido terminado, pasarás horas contemplando ese pequeño mundo. Siempre es importante mantener el acuario con buenas condiciones para mantener a los peces sanos. Tener un acuario en el hogar le da ese toque esencial de vida y color que no está de más tener y nos trae numerosos beneficios. Del mismo modo, al crear un acuario estás desarrollando conocimiento sobre los ecosistemas naturales.

22540187_10213274901282459_5527558578380414594_nGabriela Hance Villanueva, apasionada por todas las especialidades dentro del campo de la comunicación, es una comunicadora y fotógrafa en formación y estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico. Además, ha participado en exhibiciones de arte. Su trabajo en fotografia puede ser visto en Instagram a través de @ghance.photography y puede ser contactada con el correo electrónico g.hancevillanueva@gmail.com

 

Deja tu comentario